Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS

Red GNSS de Castilla y León. Actualización modelo geoide IGN

ImagenNoticia

Estimados usuarios:

En fecha reciente el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha publicado un nuevo modelo de geoide, el EGM08_REDNAP, que sustituye con ventaja al antiguo IBERGE095, y que os recomendamos utilizar en los trabajos nuevos que se vayan a comenzar. Este nuevo geoide se ha generado a partir del geoide global EGM08, utilizando los datos gravimétricos y modelos más actualizados, y ha sido escalado por el IGN ajustándolo a la nueva Red de Nivelación de Alta Precisión (REDNAP), que constituye el sistema altimétrico oficial en España.

Sus principales ventajas son:

- Coherencia con el sistema altimétrico REDNAP.
- Mayor exactitud y mayor resolución que el IBERGEO95 (1' x 1' de rejilla)

Nuestra idea es que la utilización conjunta del modelo de geoide +alturas elipsoidales GPS sustituya a las calibraciones locales con vértices ROI, en la obtención de alturas ortométricas. De este modo utilizando la Red GNSS de CyL en postproceso o tiempo real conjuntamente con el modelo del geoide
EGM08_REDNAP, conseguimos un marco planimétrico (ETRS89) y altimétrico (REDNAP) común a todos los usuarios y coherente con los sistemas oficiales en España, sin necesidad de visitar los vértices ROI/REGENTE/REDNAP de la zona.

Para trabajos de postproceso, tanto el modelo de geoide como la nueva rejilla planimétrica (de la que hablaremos en un próximo email) se halla implementada en el nuevo programa PAG (Programa de Aplicaciones Geodésicas) del IGN, el cual informa sobre dichos modelos en la ayuda, y que podemos
descargar en:
- www.cnig.es , apartado /Descargas/Herramientas/ Programa de Aplicaciones
Geodésicas, o bien directamente en el ftp del IGN:
- ftp.geodesia.ign.es/utilidades/PAG/Instalar_PAG_v0.9.0.msi

Para trabajos en tiempo real, a partir del fichero original del PAG en formato ascii (EGM08_REDNAP.txt), distintos fabricantes/distribuidores nos han proporcionado el correspondiente fichero binario que ha de sustituir al antiguo geoide ibergeo95 en la libreta del receptor GPS. En caso de duda consultar al fabricante/distribuidor, se trata simplemente de copiar el nuevo fichero en la misma ruta que el antiguo, y elegirlo en la libreta como geoide por defecto. Estos ficheros han sido testados comparando con los datos del PAG y dan diferencias de menos de 1 mm.

Pueden descargarlos desde el ftp de la Red GNSS de CyL:
- Leica: http://ftp.itacyl.es/RINEX/Informacion/Geoides_Rejillas_Planimetricas/EGM08_
REDNAP.GEM

- Topcon: http://ftp.itacyl.es/RINEX/Informacion/Geoides_Rejillas_Planimetricas
/EGM08_REDNAP_CYL.gff

- Trimble: http://ftp.itacyl.es/RINEX/Informacion/Geoides_Rejillas_Planimetricas/EGM08_
REDNAP.ggf

Las diferencias para CyL entre ambos modelos de geoide son del orden de 5-25 cm., con diferencias mayores en las zonas montañosas de Gredos, Picos de Europa, Sierra Cabrera y Sierra de la Demanda, las estadísticas de las diferencias (en metros):
-Mínimo= -1.30 , máximo= 0.34
-Media= -0.18 , desv. estándar= 0.21
- 25 % cola= -0.28 , mediana= -0.14 , 75% cola = -0.04

Un gráfico de las diferencias está en: Diferencias geoide EGM08-IBERGEO95.jpg , dentro de:
http://ftp.itacyl.es/RINEX/Informacion/Geoides_Rejillas_Planimetricas/

En breve el IGN publicará un artículo sobre el nuevo modelo de geoide EGM08_REDNAP, y otro sobre un nuevo recalculo de las alturas ortométricas de los vértices ROI, para hacerlas coherentes con REDNAP; cuando se publiquen os lo haremos saber.

Un saludo

El equipo de la Red GNSS de Castilla y León



Skip Navigation Links.
Skip Navigation Links.