Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS

El MARQ y el Colegio de Ingenieros Técnicos en Topografía acuerdan con el British Museum escanear el Discóbolo

27/07/2009 - JUNTA DE GOBIERNO - Tema: Convenios
ImagenComentario Sin comentarios
ImagenNoticia

El Colegio de Topógrafos escanea la escultura para lograr un modelo matemático para mejorar su conservación, restauración y reproducción.

El Discóbolo de Mirón, actualmente expuesto en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), ha sido sometido a un registro fotogramétrico de última generación con el fin de lograr un modelo matemático que perfeccione su conservación, restauración y reproducción.

El MARQ y el Colegio de Ingenieros Técnicos en Topografía han firmado un convenio con el British Museum para el "escaneado" en tres dimensiones del Discóbolo de Mirón, según informaron ayer fuentes museísticas.

A través de un procedimiento de lectura fotogramétrica de última generación, los técnicos lograrán un modelo matemático de esta obra del que actualmente carece el museo británico.

Además, con esta iniciativa también se pretenden analizar las actuales herramientas fotogramétricas y su aplicación al estudio de elementos arqueológicos y arquitectónicos.
Como labor previa, los investigadores establecieron una pequeña red topográfica de alta precisión en torno a la ubicación que la pieza ocupa en el MARQ. Esta red sirvió como referencia geométrico-dimensional para la posterior obtención de imágenes en tres dimensiones de la estatua y la utilización de técnicas de escaneado tridimensional por medio de tecnología láser.

El resultado final del trabajo será un conjunto de imágenes estereoscópicas, ortoimágenes, modelos matemáticos y escenarios en tres dimensiones para la gestión y visualización de los datos.

Esta actuación proporcionará un registro total, continuo y de precisión del Discóbolo, del que obtener toda la información necesaria para su perfecto estudio, conservación, restauración y reproducción.

El escaneado láser y la fotogrametría son los procedimientos ideales para este tipo de estudios debido al carácter "no invasivo" de este tipo de técnicas -se ha trabajado a una distancia de tres metros del Discóbolo-, así como a las altas precisiones y al enorme volumen de información que se genera.

En las tareas científicas y técnicas para el "escaneado" del Discóbolo de Mirón también han participado la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía de la Universidad Politécnica de Madrid; y la empresa Valverde SIG.



Skip Navigation Links.
Skip Navigation Links.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..