Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS

Tercera convocatoria en Madrid del Foro Sabadell Professional


 
Sabadell Professional, la unidad de Banco Sabadell especializada en colectivos profesionales, ha organizado en Madrid la tercera convocatoria del foro de trabajo que tiene como objeto recoger las sugerencias e identificar las necesidades de los miembros de colegios y asociaciones. En esta ocasión han participado en el foro Miquel Roca, abogado (en la foto, en el centro), Juan Iranzo, decano presidente del Colegio de Economistas de Madrid (izquierda), y José Antonio Granero, decano del Colegio de Arquitectos de Madrid e impulsor del proyecto "Madrid think tank" (derecha).

Miquel Roca ha destacado el papel fundamental en España de los colegios profesionales, recordando que la Constitución Española es la única constitución europea que los reconoce y que, por tanto, obliga a las administraciones españolas a respetar su papel y es su "obligación remover todos los obstáculos que impidan su ejercicio". Roca se ha pronunciado en contra de la colegiación voluntaria ante los invitados de Banco Sabadell, pues bajo su punto de vista "perjudica la regulación y la vigilancia de la deontología de los que ejercen una profesión". Asimismo, no comparte que la reforma de la Ley de Servicios Profesionales se deba llevar a cabo obligatoriamente para adaptar a España a la directiva comunitaria.

Por su parte, Juan Iranzo, como decano-presidente del Colegio de Economistas de Madrid y como catedrático en la disciplina, ha defendido la especialización como vía para una mayor competitividad y en este sentido ha compartido las bondades que aportan, no solo a los profesionales sino también a los clientes, las colegiaciones. En este III Foro Sabadell Professional también ha querido transmitir optimismo en vista de los síntomas más recientes que apuntan a una mejora de la economía española. En este sentido, ha destacado dos factores que a su juicio particular han contribuido claramente a la mejora de la situación y al aumento de la confianza: la Ley de Pagos a Proveedores y las últimas pruebas de resistencia elaboradas por expertos independientes. El economista se ha mostrado en desacuerdo con la teoría de que la reforma de la Ley de Servicios Profesionales vaya a suponer una medida para luchar contra la inflación y ha opinado que "la limitación a la retribución de los depósitos sí que es un clara medida para frenar la inflación".

El arquitecto y decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, José Antonio Granero, ha aprovechado la gran asistencia a este III Foro Sabadell Professional para presentar el proyecto "Madrid think tank", con el que se pretende conseguir una plataforma de contactos entre empresas, sociedad y universidad, abierta a todos los profesionales y cuyo principal objetivo es mejorar el aumento de la actividad económica encontrando medidas que exhiban mucho mejor los activos y el patrimonio de Madrid.

Estos tres ponentes han estado acompañados por Blanca Montero, subdirectora general de Banco Sabadell y directora de la Territorial de Madrid y Castilla, y por Concha Oliu, directora general de Sabadell Professional, quien ha recordado que Banco Sabadell ya cuenta con más de 20 años de experiencia en buscar soluciones para los colegios profesionales y asociaciones. Oliu también ha aportado el dato de que el Sabadell, a través de la unidad especializada en colectivos que ella dirige, ha cerrado 2012 con 1.776 convenios firmados para ofrecer ventajas financieras y no financieras a sus miembros. De estos, 678 se corresponden con acuerdos con colegios profesionales. En Madrid, en concreto, ha dado las cifras de un total de 210 convenios, de los que 56 corresponden a colegios profesionales.