Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS

El Colegio Notarial y la UA coordinan la información geográfica y jurídica del territorio

ImagenNoticia

El proyecto ha sido creado a través del Laboratorio de Geomática del Instituto Interuniversitario de Geografía y el Departamento de Derecho Civil el proyecto de investigación denominado Proyecto Ramón Llull.

La gestión territorial de la información catastral y la administración electrónica permite a los agentes técnicos y jurídicos, cumpliendo con el formato establecido por el Catastro, generar expedientes inteligentes en condiciones de seguridad y agilidad.

Durante la presentación del Proyecto Ramón Llull, que tuvo lugar en la Universidad de Alicante, el director del proyecto Alfredo Ramón Morte, profesor titular del Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la Universidad de Alicante, destacó que el objetivo final del Proyecto Ramón Llull "es que un notario pueda trabajar con una cartografía, comunicarse con un técnico, un topógrafo, un arquitecto técnico o un cartógrafo sobre un proceso, con una información de referencia y con unas garantías".

A continuación, aclaró que el Proyecto "no pretender ser ni una base de datos territorial, ni una herramienta para dibujar parcelas, de ahí que utilice los servicios de la Oficina Virtual del Catastro, base de datos de donde debe partir toda información" y defendió la eficacia del programa porque detecta e indica los posibles problemas que pueda generar un proyecto que deba acceder al Catastro, de manera que "tanto el técnico como el notario pueden comunicarle al propietario estas incidencias y plantearle las oportunas soluciones."

Además, esta novedosa herramienta es una matriz de cotejo geométrico que también permite diagnosticar si el proyecto que un técnico aporta puede generar problemas con la información del Catastro.

En esta línea, el coordinador del proyecto, el notario y profesor asociado de Derecho Civil de la Universidad de Alicante, Antonio Jiménez Clar, subrayó que esta nueva herramienta evita duplicidades en la información pues "se realiza la descarga de la información bajo el formato del Catastro que es la base de datos oficial" y, añadió, "una vez validadas las modificaciones gráficas por el programa, es el notario el que debe validar los cambios para que no haya disfunciones" .

El Decano del Colegio Notarial de Valencia, César Belda y el Representante de la Dirección General del Catastro, Luis Ignacio Virgós, clausuraron el curso de Gestión Territorial de la Información Catastral y Administración Electrónica sobre el Proyecto de Investigación Ramón Llull.

El decano del Colegio Notarial de Valencia, César Belda, valoró el Proyecto Ramón Llull como "una iniciativa que nace de la convicción de la necesidad que siente el Colegio Notarial de Valencia de intentar buscar nuevos cauces en materia de documentación gráfica". Asimismo, destacó que "el Catastro supone una de las herramientas de seguridad más importantes del país" y añadió que "el rigor del Catastro nos exige actuar de la misma manera a todos los operadores jurídicos". Para Belda "las personas que trabajan en el Catastro han convertido lo que simplemente podría ser un conjunto de datos, en la Base de Datos Central de la Información Gráfica del país, y de ahí en uno de los referentes jurídicos necesarios e indispensables en el futuro de la seguridad jurídica española".

Por su parte, el Representante de la Dirección General del Catastro, Luis Ignacio Virgós, expuso en su ponencia de clausura "La tramitación catastral de expedientes de Obra Nueva y División Horizontal con la aplicación Proyecto Ramón Llull" las numerosas novedades que aporta la entrada en vigor de las modificaciones que la Ley de Economía Sostenible hace sobre la Ley del Catastro Inmobiliario.

"Modifica entre otras cosas los plazos de intercambio de información entre notarios y registradores a cinco días; exige la constancia de la referencia catastral en títulos, y al Catastro otorgar las referencias catastrales de forma rápida, así como la certificación descriptiva y gráfica en estructuras."

Luis Ignacio Virgos inició su presentación haciendo referencia a las novedades que ya introdujo la aparición de la Oficina Virtual del Catastro, una evolución que se completó el año pasado con la puesta en marcha de la Sede Electrónica del Catastro que, entre otras cosas, "permite iniciar procedimientos como la Declaración de Alteración Catastral, presentar declaraciones y consultar el estado de tramitación de un expediente", aseguró, "todo ello sin que suponga para la gerencia ninguna diferencia con respecto a los trámites iniciados en papel y que además facilita un resguardo al interesado como resultado de la presentación", aclaró Virgós.

El Proyecto Ramón Llull es ya el inicio de una red coordinada de profesionales técnicos y jurídicos que comparten la información sobre bienes inmuebles de forma segura y garantizada. Además, es un modelo de gestión que agilizará el tráfico inmobiliario bajo condiciones de seguridad. La aplicación informática puede descargarse de la página web: www.arsmagna.es, donde además se encuentran también las diferentes ponencias e información relativas a este proyecto de investigación.



Skip Navigation Links.
Skip Navigation Links.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..