Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS
ImagenNoticia
La Geoasamblea 2026, celebrada en València del 4 al 8 de febrero e impulsada por la Asociación Valenciana de Estudiantes de Topografía (AVET), reunió a estudiantes de distintas universidades de toda España en un espacio de convivencia, formación y crecimiento personal y profesional. La cita buscó tejer una red nacional de jóvenes topógrafos e ingenieros afines, reforzar competencias mediante talleres y foros y tender puentes reales entre universidad y empresa, dando visibilidad a València como ciudad universitaria, cultural e innovadora y sentando las bases para futuras ediciones. En este contexto, el Ilustre Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica (COIGT) participó activamente y apoyó el evento como patrocinador a través de su Junta de Gobierno nacional y de la Delegación Territorial de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

Hace unas semanas, València se convirtió en punto de encuentro para estudiantes de ingeniería vinculada a la ingeniería geomática y topográfica con motivo de la Geoasamblea 2026, una iniciativa impulsada por la Asociación Valenciana de Estudiantes de Topografía (AVET) para crear un espacio de colaboración, formación y crecimiento personal y profesional. El evento reunió a alumnado de diversas universidades de España con una meta compartida: hacer comunidad, reforzar competencias y tender puentes reales entre la universidad y el mundo profesional.

El COIGT quiso estar presente donde se está construyendo el futuro de la profesión. Por ello, participó de forma activa durante las jornadas y, además, respaldó el encuentro como patrocinador a través de su Junta de Gobierno nacional y de la Delegación Territorial de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia. Esta implicación responde a una idea sencilla: acompañar al talento joven desde el inicio, acercar la realidad del ejercicio profesional y reforzar los vínculos entre estudiantes de distintos territorios.

La participación del Colegio se materializó en varios hitos. El 4 de febrero, Juan Pablo Navarro Batet, gerente territorial del COIGT en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, intervino en la ceremonia de apertura con el discurso institucional junto con el resto de entidades organizadoras y colaboradoras. A lo largo del evento, la tesorera territorial, Tereza Ivaylova Ilieva, colaboró activamente prestando apoyo a la organización.

El 5 de febrero, el COIGT volvió a estar presente con una sesión centrada en el alumnado para presentar el Colegio, la profesión y las principales salidas profesionales, en una intervención conjunta de la secretaria territorial, Olga Saez Arnau, y del gerente territorial, Juan Pablo Navarro Batet. En esa sesión se puso en valor el papel del Colegio como casa profesional y se recordó que la ingeniería geomática y topográfica es una profesión regulada y de colegiación obligatoria en España, con el acompañamiento institucional que ello implica.

El viernes 6 de febrero, la colegiada Olga Saez Arnau impartió el taller “Procesamiento de vuelos con dron para generación de modelos 3D y cálculo de movimientos de tierras”, una actividad especialmente alineada con el enfoque práctico del encuentro y con competencias tecnológicas muy demandadas en el sector.

Desde el COIGT queremos agradecer a las personas asistentes, a la AVET y a todas las entidades colaboradoras el trabajo realizado y el excelente ambiente generado. Felicitamos especialmente a la organización por la calidad del programa y por su capacidad de coordinación. Con la misma ilusión, esperamos que esta iniciativa pueda repetirse y crecer en futuras ediciones, ojalá también en otras localizaciones, para seguir reforzando la cohesión del colectivo.

El Colegio mantiene abierta su puerta a quienes todavía estáis en etapa universitaria y queréis empezar a vincularos a la profesión: existe la figura de precolegiación, con información en https://coigt.com/colegiacion

Última modificación: 02/03/2026 15:03:00
  • 1.jpg
  • 2.jpg
  • 3.jpg
  • 4.jpg