Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS

Representantes de organizaciones colegiales debaten sobre fidelización y financiación

ImagenNoticia

El pasado 21 de diciembre Unión Profesional organizó una sesión de debate con el objetivo de abordar tres aspectos de especial interés para las organizaciones colegiales como son la fidelización, el establecimiento de vínculos y el acceso a la financiación pública y privada.

De la mano de Marcos Concepción, director-gerente de la Asociación Española de Fundraising, representantes de los consejos generales y colegios profesionales, reunidos en Unión Profesional, pudieron analizar las diferentes perspectivas que existen a la hora de diseñar e implementar estrategias efectivas de fidelización o de financiación. Ambas materias se encuentran intrínsecamente relacionadas en el término «fundraising» que, además de captación de recursos, también incluye aspectos como la rendición de cuentas y la creación de vínculos.

Marcos Concepción resaltó en su intervención la importancia de la existencia de planes estratégicos que guíen la actividad de toda organización y donde se tengan en cuenta cuatro pilares fundamentales relativos al ámbito de intervención de la organización (operativa), al gobierno (en relación con la gobernanza y buen gobierno), a la comunicación y a la financiación.

Durante la sesión se puso de manifiesto que en la época actual, donde las Administraciones Públicas cada vez tienen menos recursos y las empresas no disponen de los mismos presupuestos que hace algunos años, las personas físicas se convierten en la fuente de financiación más estable. Por este motivo, se deben dedicar esfuerzos e inversión a conocer las expectativas de las personas que nos rodean y apoyan con el ánimo reorientar nuestras estrategias y, por ende, nuestros servicios, a sus inquietudes. «Hay que atender a todos aquellos que nos apoyan y agradecerles en todo momento su colaboración», dijo Marcos Concepción.

Además, en relación con la obtención de ayudas y subvenciones, se constató durante la sesión la dificultad que poseen los consejos generales para acceder a las mismas dada su compleja personalidad jurídica. A este respecto, Marcos Concepción habló sobre el «fundraising público» que va más allá de la cumplimentación de formularios o de la preparación de la documentación; se trata de poner en marcha una serie de acciones que nos permitan ser relevantes para los políticos, los mando intermedios y los técnicos relacionados con la materia.

En el debate intervinieron José Antonio Galdón, presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial; Ignacio Hernando, secretario general del Consejo General de Ingenieros Técnicos Agrícolas; Fernando Laviña, secretario general del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía; Luis Amaro, tesorero del Consejo General de Farmacéuticos; Mª Cruz López, oficial mayor del Consejo General de Dentistas; Luz Tejeda, gerente del Colegio Oficial de Físicos; y Nuria Yagües, responsable de Comunicación del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y del Instituto de Ingenieros Técnicos de España (INITE).



Skip Navigation Links.
Skip Navigation Links.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..