Antes del inicio oficial de la Jornada, los participantes compartieron una comida en el claustro del Convento de las Comendadoras de Santiago, un entorno histórico y único que sirvió de perfecto anticipo a una jornada marcada por el diálogo, la cooperación institucional y el buen ambiente entre profesionales.
La inauguración corrió a cargo de:
- Dña. Concepción Pilar Barrio del Olmo, Presidenta del Consejo General del Notariado (CGN)
- D. Fernando de Aragón Amunárriz, Director General del Catastro
- D. Andrés Díez Galilea, Decano del COIGT
Durante la primera mesa redonda, centrada en el alcance y objetivos del convenio, participaron:
- Dña. Carmen Rodríguez Pérez, Decana del Colegio Notarial de Murcia
- D. José Antonio López Medina, Vocal Territorial del COIGT
Moderando la mesa,
- D. Jesús Puebla Blasco, Subdirector General de Gestión Catastral, Colaboración y Atención al Ciudadano
Posteriormente, D. Alfonso Cavallé Cruz, Decano del Colegio Notarial de Canarias, ofreció una ponencia muy reveladora sobre la importancia de consignar la realidad física en las escrituras notariales, destacando la necesidad de rigor y precisión para una mayor seguridad jurídica.
La segunda mesa redonda, centrada en el funcionamiento práctico del sistema con las propias experiencias en algunos trabajos de los ponentes:
- Dña. Micaela Pontones del Amo, Notaria
- D. Marcos Serrano Yáñez-Mingot, Notario
- D. Jesús García Benito, Ingeniero en Geomática y Topografía
Moderando la mesa,
- D. Juan Carlos Ojeda Manrique, Dirección General del Catastro
El mensaje central que estuvo presente durante toda la jornada fue claro: la colaboración entre técnicos y notarios es esencial para mejorar la seguridad y eficiencia del tráfico inmobiliario, aportando cada uno desde su ámbito profesional: los técnicos con su conocimiento de la realidad física del territorio, y los notarios desde su experiencia jurídica.
Durante la clausura, intervinieron:
- D. Luis Enrique Mayorga Alcázar, Decano del Colegio de Notarios de Castilla-La Mancha
- D. Juan Luis Calvo Díaz, Delegado Territorial del COIGT de Castilla-La Mancha
- Dña. Irma Díez Gil, Gerente Regional del Catastro de Castilla-La Mancha que sintetizó la jornada con un mensaje claro: "Si caminas solo vas más rápido, pero si caminas acompañado llegas más lejos."
Agradecemos a todos los ponentes su asistencia e interesantes aportaciones y de forma especial el papel del Catastro que según palabras de D. José Antonio López Medina ha sido el auténtico "catalizador" del convenio entre el COIGT y el Consejo General del Notariado, subrayando que la colaboración no es una opción, sino una necesidad.
Desde el COIGT animamos a todos nuestros compañeros a seguir trabajando en esta línea de cooperación, y a aprovechar plenamente la oportunidad que este convenio nos brinda para construir un sistema más sólido, eficaz y al servicio del ciudadano.