Comunicamos la triste noticia del fallecimiento de nuestro compañero, D. José Carlos Fernández del Barrio colegiado nº 316, el pasado 3 de octubre a los 85 años.
Natural de Ciudad Real, tras finalizar sus estudios en la Escuela Técnica de Peritos de Madrid, José Carlos prestó sus servicios profesionales en la Delegación de Lugo del Servicio Nacional de Concentración Parcelaria y Ordenación Rural.
Posteriormente ejerció como funcionario para el Instituto Geográfico y Catastral en Granada y como docente en la Escuela de Caminos de la Universidad de Granada. Jubilado desde 2008 a los 70 años de edad
Colegiado desde 1967, José Carlos participó activamente en el colegio donde desempeñó el cargo de Delegado de Granada desde 1970 hasta 1989 y posteriormente también el de tesorero.
Recordando a José Carlos Fernández del Barrio
"Hace muy pocos días, apenas unas horas, nos ha dejado nuestro amigo y compañero José Carlos Fernández del Barrio. Y quiero subrayar los dos términos: Profesional y amigo.
José Carlos era un magnífico profesional. Ingeniero técnico en Topografía, pertenecía al Cuerpo de Topógrafos del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Trabajó en diferentes frentes profesionales en Galicia. Posteriormente se incorporó a la Delegación del IGN de Granada, donde sus actividades fueron muchas y variadas, demostrando en todas ellas una gran competencia y dedicación.
En la época del auge del Catastro, realizó el levantamiento de muchos municipios. Cuando el catastro fue perdiendo protagonismo dentro del Instituto; pasó a reforzar dos cometidos fundamentales: el MTN25, realizando los trabajos de apoyo fotogramétrico para la ejecución del nuevo Mapa Nacional. Una vez restituidas y editadas las hojas del MTN25 en Madrid, las minutas eran remitidas a las delegaciones para su minuciosa revisión en campo, y la incorporación de la toponimia correspondiente.
Cuando hubo que renovar y modernizar las redes geodésicas, José Carlos contribuyó en la revisión, monumentación y documentación de los vértices geodésicos del área geográfica de Granada. Simultáneamente con estos cometidos, era el responsable de la delegación de Granada, del control y revisión de la red de sismógrafos, así como su relación con los servicios sismográficos centrales de Madrid. Este cometido se mantuvo hasta la completa mecanización de la Red Sismológica Nacional, con sede en Madrid.
Fuera de las competencias y cometidos dentro del IGN, durante varios años, hasta su jubilación, fue profesor de prácticas de topografía en la Escuela Técnica de Ingenieros de Caminos. Donde dejó el cariño y el respeto de los alumnos que pasaron por sus aulas.
Desde el punto de vista colegial, fue siempre un trabajador incansable por nuestra profesión. Ocupó varios cargos en la junta de la Delegación de Granada, llegando a ocupar el cargo el Delegado Provincial.
Durante mi periodo como Decano del Colegio Nacional, tuve siempre el apoyo y la colaboración más eficiente por su parte. Fueron momentos difíciles, en los que surgía un nuevo colegio, otra forma de enfocar las ingenierías; era imprescindible formar buenos equipos conjuntados que dieran cobertura territorial a las necesidades nacionales, en el marco cartográfico y topográfico.
Referente al José Carlos amigo, resulta casi imposible definir con palabras, los sentimientos de dolor y tristeza que causan su ausencia. Nos ha dejado, pero se queda presente entre nosotros; en nuestro cariño en nuestro recuerdo. Nosotros nos iremos, pero seguro que seguirá vivo en el recuerdo y el amor de los que nos sigan, y le hayan conocido.
Julio César Aparicio Tolosa"
Queremos expresar nuestras sinceras condolencias, nuestro cariño y afecto a todos sus familiares, compañeros y seres queridos, y nuestro reconocimiento por su labor desempeñada en el colegio y con sus compañeros.
Descanse en paz.
DELEGACIÓN TERRITORIAL DE ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA