El decano del Ilustre Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica, Andrés Díez Galilea, y el director de la Escuela Politécnica de Mieres (EPM), Ángel Martín Rodríguez, se reunieron la pasada semana para conversar sobre la demanda de formación continua que tienen los y las profesionales de la geomática y la topografía en España, y explorar oportunidades de colaboración entre el COIGT y la EPM para responder a esta necesidad.
En este encuentro, realizado en el campus que la Universidad de Oviedo tiene en Mieres para impartir las carreras e investigar sobre las tecnologías de las Ciencias de la Tierra, Nuevas Energías y la Sociedad del Conocimiento, también participaron Cristina Allende Prieto, Coordinadora del Grado en Ingeniería Geomática, José Antonio Suárez García, profesor del Grado, Ángel Collado Murillo, representante del COIGT en la Federación Internacional de Geomática (FIG), y Pedro Pablo Valerio Morís e Ignacio Gómez Arias, Presidente - Delegado y Secretario – Tesorero respectivamente, de la Delegación Territorial Asturias – Cantabria del COIGT. Posteriormente se unió al grupo José Valeriano Álvarez Cabal, director del Departamento de Explotación y Prospección de Minas de la Universidad de Oviedo.
Durante la reunión se presentaron los resultados preliminares de una encuesta realizada por el COIGT a sus colegiados y colegiadas con el objetivo de identificar temáticas de interés para la formación continua. Entre los temas identificados se encuentran los relacionados con la innovación tecnológica, normativas y estándares, competitividad laboral o la sostenibilidad.
Estas áreas, en las que se han identificado oportunidades de mejora, serán objeto de análisis y estudio para identificar la posibilidad de desarrollar cursos formativos cortos y especializados en conjunto con las universidades españolas que imparten el Grado de Ingeniería en Geomática y Topografía.
Buscando el equilibrio entre la parte formativa y la experiencial, la idea planteada es contar con microcredenciales universitarias de estos cursos especializados, impartidos por docentes universitarios y en los que participen profesionales de reconocida trayectoria en el tema a impartir.
“En los últimos años, desde el COIGT estamos empujando mucho la formación continua, teniendo una respuesta muy buena por parte de los colegiados. Queremos que esta formación aporte al desarrollo profesional, tanto desde el punto de vista experiencial como el formativo; que haya un equilibrio”, comentó Andrés Díez Galilea, decano del COIGT.
Adaptación al grado de ingeniería
Otro de los puntos clave en la agenda fue la necesidad de adaptarse al Grado de Ingeniería Geomática y Topografía que tienen muchas ingenieras e ingenieros técnicos. En la mayor parte de las ocasiones, la presencialidad obligatoria resulta el principal impedimento para que estos profesionales puedan cursar las asignaturas pendientes para lograr el grado.
En este sentido, la Universidad de Oviedo pone a disposición de su alumnado el formato de Evaluación Diferenciada, mediante el cual el estudiantado puede cursar asignaturas sin necesidad de asistir a clase, preparándolas por cuenta propia y acudiendo a la Universidad a examinarse. Otra opción con la que cuentan los y las profesionales en ejercicio es la homologación por experiencia profesional, por medio de la cual el estudiantado debe preparar un currículum vitae con su experiencia detallada para poder ser evaluado por un jurado de docentes y ver si se pueden reconocer estos créditos o no.
Entre los primeros acuerdos alcanzados entre el COIGT y la EPM están el crear un apartado en la web de la Escuela Politécnica de Mieres para encauzar las solicitudes de los colegiados y colegiadas para pasar de la técnica al grado. Por su parte, el COIGT aportará la acreditación curricular de los y las postulantes, gracias a la Certificación UNE-EN ISO 9001:2015 al Sistema de Gestión de la Calidad del Colegio, que garantiza la veracidad de los datos que contiene, poniendo de manifiesto no solo la formación del titular, sino también su experiencia profesional, pericia y aptitud para el desarrollo de diferentes tareas a lo largo de la vida profesional. De este modo, el COIGT se compromete a ayudar a la Universidad de Oviedo en la puesta a disposición de esa información, de cara a simplificar la documentación recibida y garantizar su verosimilitud.
“Desde la delegación Territorial Asturias – Cantabria del COIGT vamos a trabajar con el excelente equipo de profesionales de la Escuela Politécnica de Mieres, para que este proceso de adaptación al grado de Ingeniería Geomática y Topográfica para todos los técnicos y técnicas se ponga en marcha el siguiente curso académico, y con la idea de que cualquier profesional pueda volver a estudiar, independientemente de su residencia, esté o no en Asturias”, comentó el Presidente – Delegado Territorial del COIGT para Asturias y Cantabria.
La visita finalizó con la asistencia a la presentación de varios proyectos de investigación de la Universidad Politécnica de Mieres, y el compromiso por parte del COIGT de dar publicidad a las mismas a través de sus diferentes plataformas de divulgación. En esta sesión participaron las investigadoras Carmen Recondo González, profesora titular y coordinadora de la unidad de Teledetección, Maria del Rosario González Moradas, profesora titular y miembro del grupo Remote Sensing Applications y la docente Raquel Perdiguer López.
Para el Ilustre Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica el aprendizaje continuo no solo es un requisito profesional, sino un medio para liderar en un campo cada vez más dinámico y técnico.