La reunión tuvo una duración total de más de cinco horas y se caracterizó por desarrollarse en un ambiente afable y distendido entre todos los asistentes. En representación del Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica y actuando a su vez como moderador de la reunión estuvo presente nuestro Decano Andrés Díez Galilea. Por parte de la Administración acudió D. Javier González Matesanz, Subdirector General del Instituto Geográfico Nacional, además de representantes de las escuelas universitarias de ingeniería geomática de toda España (escuelas de Madrid, Barcelona, Mieres, Jaén, Mérida, Las Palmas de Gran Canaria y Valencia) y Ángel Collado Murillo, Responsable Joven Mundial de Asuntos Educativos de la FIG. También es de reseñar que estuvo presente en la reunión, aportando su punto de vista, el empresario D. Gabriel Donaire Salas, gerente de la empresa Nova Cartografía.
La primera fase de la reunión se desarrolló mediante una exposición donde el COIGT informó acerca de las estadísticas actuales sobre la situación laboral de nuestros colegiados. Posteriormente tomaron la palabra los representantes de las escuelas universitarias para exponer los planes de estudios que se desarrollan en cada una de ellas. La reunión permitió desarrollar un debate entre los asistentes donde se habló de la situación actual de las matriculaciones de alumnos en las universidades y las actividades que deben ser preferentes para desarrollar en ellas, en búsqueda de un criterio común y que redunde en beneficio de todo el sector de la ingeniería geomática.
Finalmente se habló de la posibilidad de realizar un estudio a través de informes de marketing y comunicación, para promocionar la ingeniería geomática y la topografía. Para ello los asistentes estuvieron de acuerdo en que es necesario realizar una acción conjunta entre universidades, empresas del sector, Administración y el COIGT, con el objetivo de dar a conocer la profesión a los jóvenes en todo el territorio nacional a nivel de estudios preuniversitarios.
En las conclusiones de la reunión, el COIGT se compromete a realizar próximamente una encuesta entre sus colegiados para preguntar por el tipo de formación que necesitan para su desarrollo profesional continuo. Tras la obtención de los resultados de la encuesta, se dará traslado a las escuelas unas propuestas de formación en base a las necesidades de nuestros colegiados, mientras que a su vez las escuelas universitarias se comprometen a preparar un programa de formación basado en microcréditos universitarios teniendo en cuenta los intereses de los colegiados.