Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS

Diario de a bordo de un topógrafo español en Colombia

ImagenNoticia

Soy asesor de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía y vocal de la Junta Territorial de Madrid. He viajado este verano a Colombia para solucionar algunos asuntos que la empresa para la que trabajo, TOOL, S.A me había encargado. Pero otro de mis objetivos fundamentales era involucrarme en el ámbito de la Topografía de aquel lugar ya que iba, además, como portavoz del COITT

Convenios de colaboración, video-conferencias y participación, por ambas partes, en congresos internacionales son los acuerdos a los que hemos llegado tras una semana de reuniones con los máximos responsables de la Ingeniería en Topografía. Un pequeño inciso: me llamo Antonio Luis González.

Día 24/07/2011

Aterrizo en Bogotá a las ocho de la tarde, hora local (tres de la madrugada, hora peninsular) sin apenas dormir. Llego al hotel y contacto con la secretaria de la Presidenta del Consejo Nacional de Topografía y miembro de la Sociedad de Topógrafos de Colombia, Ruth Elena Acuña Agudel. Dicho Consejo es el órgano institucional que concede las licencias para ejercer la profesión a los Topógrafos y a los Tecnólogos. Desde España ya había contactado con ella, pero no obtuve una respuesta demasiado explícita, por lo que tuve que hacer varias llamadas. En Bogotá las cosas van despacio...

Día 25/07/2011

Consigo, por fin, una reunión con ella y le ofrezco la posibilidad de acuerdos de colaboración e intercambios de información, así como reuniones por video-conferencia con la Junta Directiva de nuestro Colegio. Iniciativa que tuvo muy buena acogida por su parte.
Me consigue el contacto con José Agustín Wilches Gómez, presidente de la Comisión Geomática de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) y, además, me incluye dentro de una reunión del Consejo de Comisiones Técnicas que se celebra en el Club de Ingenieros ese mismo día. A esta reunión asisten Carlos Eduardo Espinosa, presidente de la Comisión de Geotecnia SCI; José Hernán García, Presidente de Asociación de Ingenieros Ferroviarios de Colombia SCI; Antonio Luis González representante del Colegio Oficial de Ingenieros en Topografía de España; Ruth Elena Acuña, presidente del Consejo Profesional Nacional de Topografía de Colombia; José Agustín Wilches, presidente de la Comisión de Geomática SCI, Adriana Poveda, Directora de Relaciones Corporativas SCI; José Montaña, Presidente de la Comisión de Energía SCI; Luis Alberto Cruz, Coordinador de eventos del SCI y Hernando Monroy, Presidente de la comisión de Transporte y Movilidad y yo mismo, Antonio Luis González, representante del Colegio Oficial de Ingenieros en Topografía de España.
Se debatieron varias propuestas, entre ellas la de José Montaña, el presidente de la Comisión de la Energía SCI que consistía en la coordinación de un Congreso Internacional enfocado a la Innovación Tecnológica y a la importancia del aprovechamiento energético de los recursos hídricos y, además un plan de movilidad con la utilización de los ferrocarriles eléctricos, entre otros temas. Se nos facilitó la intervención y la aportación de ideas al respecto.
Desde el colegio de Ingenieros Técnicos en Topografía de España, propusimos organizar una reunión mediante vídeo-conferencia para intercambiar ideas y modelos de gestión.

Día 26/07/2011

Visité la sede de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y allí mantuve una reunión con el Director Ejecutivo de dicha sociedad, Hugo Ignacio Torres, quien agradeció la visita y mostró su ofrecimiento para una futura colaboración entre ambas instituciones. Reiteró, en varias ocasiones, su invitación a participar en la próxima Semana Geomática y en futuros eventos en los que se me aportó documentación. Me facilitaron también información sobre las jornadas que,de forma habitual, se organizan desde la Sociedad y la cooperación activa en las administraciones del país.También acogieron de forma favorable la participación en video-conferencia con la Junta Directiva del Colegio Oficial en España.
En esta visita, además, la Directora de Relaciones Corporativas de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) Adriana Poveda, me cedió información sobre la próxima convocatoria de la Semana de Geomática, organizada junto con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y el contacto del Ingeniero MSC Alberto Boada, del grupo de Sistemas de Información Geográfica del CIAF (Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica). Conseguíconvocar una reunión para el Jueves 28/07/11.

Día 27/07/2011

Doy una conferencia en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, universidad pública donde se encuentran representantes de la Facultad de Medio Ambiente, de la Escuela de Ingeniería en Topografía y del Curso de Expertos en Diseño de vías.
Quiero agradecer de forma especial al Decano de la Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales, MSC. Wilson Ernesto Vargas, al Coordinador del Experto en Diseño de Vías, Carlos J. González y a Mario Rincón de la Escuela de Ingenieros en Topografía, por su recibimiento y respuesta ante nuestra doble visita.
En el tema que atañe a nuestra institución, se reciben propuestas para la colaboración y se nos pide poder hacer de enlace para la creación de convenios con las universidades españolas y las escuelas de Ingeniería en Topografía y Civil para el intercambio de alumnos tanto de pregrado como de postgrado, así como en los programas de doctorado. También me dan información de los diferentes programas curriculares y, por nuestra parte se les facilitan los programas de la nueva titulación de Ingeniería en Geomática y Topografía, junto con los diferentes perfiles de la nueva Maestría en Ingeniería en Geodesia y Cartografía, a saber, Adquisición de los Datos, Tratamiento de los Datos, Gestión Geomática del Territorio y un futuro perfil aún sin definir propio relacionado conel Instituto Nacional Geográfico de España.
En el mismo día se realizó una Jornada Técnica de similares características realizada por la Delegación Territorial de Madrid del COITT sobre Trazados y Diseño de Obras Lineales.

Día 28/7/2011

Mantuve una reunión en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) con el Centro de investigación y Desarrollo de la Información Geográfica (CIAF).
La primera reunión prevista en el día fue con la Dirección Ejecutiva del CIAF donde asistieron a la misma Elena Posada, Jefe del CIAF, Alberto Boada, responsable del Grupo de Sistemas de Información Geográfica, Jaime Silva, coordinador del Grupo de Gestión del Conocimiento, Carolina Mosquera, Coordinadorde Proyectos GITT y colaboradora de la empresa española TOOL S.A en Colombia yo mismo, Antonio Luis González como representante del COITT.
Se establecieron los posibles puntos para una reunión mediante video-conferencia con el Presidente-Decano del COITT, Andrés Diez. Se intercambió información sobre los diferentes planes de estudios actuales aprobados según Bolonia, planes para las nuevas Maestrías, relación de cursos y actuaciones conjuntas que se están llevando a cabo con el I.G.N en España, como los cursos on-line de IDES, Cartografía Avanzada, etc. Y se les remitió un enlace al número actual de la revista oficial del colegio, número especial en IDES.
Se nos facilitó una gran cantidad de información, como revistas, catálogos, organigramas e instituciones con las que se realizan programas conjuntos por parte del IGAC-CIAF. Actualmente se están potenciando los Grupos de Percepción Remota y Aplicaciones Geográficas; Sistemas de Información Geográfica y Modelado Espacial; Grupo para la gestión de las Infraestructuras de Datos Espaciales y Gestión de la Información Geográfica y, por último, se hizo hincapié en la labor que desarrolla el Grupo de Gestión del Conocimiento en Tecnologías Geoespaciales.
De igual forma obtuve información sobre las actuaciones de un grupo con gran desarrollo y gestionado por la Comisión Colombiana del Espacio, que pone la tecnología de los satélites al servicio del país colombiano y la existencia de un Programa de Investigación en Desarrollo Satelital y Aplicaciones para Observación de la Tierra.
Por otro lado, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi gestiona a través de la Subdirección de Catastro toda la información y normativa vigente en el tema Catastral.

Día 29/07/11.

Mi avión salía a las 17:00 horas, 23:00 en España, aunque por la mañana tuve alguna reunión de última hora con empresas y colaboradores, dediqué casi todo el tiempo a procesar toda la información que había recopilado a lo largo de todos estos días. Ha sido una experiencia positiva a todos los niveles y volverá a repetirse en breve. Las maletas también ocuparon gran parte de ese día en el que salí rumbo a España y aterricé el día 30 a las 10.30 horas de la mañana (hora peninsular). Este diario no acaba aquí, habrá mucho más que contar próximamente...Hasta pronto.



Skip Navigation Links.
Skip Navigation Links.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..