El pasado miércoles 8 de noviembre se celebró una Jornada de trabajo con los Colegios Profesionales del sector de la Construcción. Desde la Delegación de Extremadura del COIGT asistió su Delegado, D. Manuel Guerrero Castro, estando también presentes representantes de los los colegios de arquitectos, de aparejadores, de ingenieros de caminos, canales y puertos y de ingenieros de obras públicas. También asistieron integrantes de la Asociación de Ingenierías y Consultorías de Extremadura y representante del Consejo extremeño de ingeniería técnica industrial. Entre todos aglutinan a unos 5.000 colegiados.
La Jornada estuvo presidida por el Área de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación de Badajoz y se celebró en la sala Felipe Trigo (Biblioteca) de la Diputación de Badajoz.
Uno de los objetivos que se ha marcado al comienzo de la legislatura desde el Área de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación de Badajoz, ha sido la creación de espacios que permitan pulsar la opinión de los sectores más significativos de la sociedad, para facilitar el establecimiento de políticas y proyectos públicos eficaces y eficientes.
En esta reunión se ha posicionado el papel importante que tiene la Diputación de Badajoz en edificación y en las infraestructuras de la provincia, no solo en el plano de inversiones sino también a la rama técnica a lo referente a proyectos en el que la institución pone a disposición de los ayuntamientos una importante línea de subvenciones en este aspecto.
Durante la jornada se ha constatado la falta de profesionales de estas ramas y la falta de interés dentro de las universidades en estudiar estas ingenierías. Desde la Diputación de Badajoz se entiende que los profesionales de la construcción son muy importantes en el músculo productivo de la provincia y es por lo que desde el organismo provincial se va a incentivar a la generación buenos profesionales dentro de las titulaciones que representan los colegios asistentes.
También se ha hablado de diversos temas, tales como la flexibilización de los visados, de la digitalización de los procedimientos y de los convenios de formación, entre otros.
En definitiva, la jornada de trabajo fue un punto de partida para escuchar los planteamientos de las distintas propuestas y que confluyan para el bien de la provincia y de los propios colegios profesionales.
Esta acción hace referencia a proyectos incluidos en el eje estratégico A, objetivo 1 ‘Prestación de servicios claves y de interés’ y el eje D, objetivo estratégico 8 ‘Protección del entorno y optimización de los recursos’. Por otra parte, la Diputación de Badajoz contribuye a la agenda 2030 a través de los ODS 9 (industria, innovación e infraestructura), 11 (ciudades y comunidades sostenibles) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos).