D. Carlos Antonio Puig, Presidente-Delegado Territorial del COIGT en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, encabezó la representación del colegio, acompañado por D. Juan Pablo Navarro, gerente territorial, Dña. Olga Sáez, Secretaria Territorial y Coordinadora del Grupo de Trabajo de Delimitación de la Propiedad Inmobiliaria (DPI) y Dña. Victoria Barbeta, Vocal Territorial y Miembro de la Comisión DPI. Del lado del Colegio Notarial de Valencia, Francisco Cantos, su Decano, representó la voz y perspectiva notarial, acompañado por el Censor 1º, D. José Carmelo Llopis y por Elena Estañ, Oficial Mayor.
Durante la reunión, se hizo un repaso exhaustivo de la historia de colaboración entre ambas entidades, destacando los logros y desafíos enfrentados en el marco de la Ley 13/2015. También se abordó la competencia de los ingenieros técnicos en topografía y de los graduados en ingeniería geomática y topografía para confeccionar informes de obra nueva antigua. Este punto había suscitado debates en meses recientes, originados por aseveraciones de otros profesionales que afirmaban tener la exclusividad en tal labor. Sin embargo, es innegable que nuestros colegiados están plenamente capacitados y llevan a cabo estos informes con regularidad.
En el transcurso de la reunión, se subrayaron algunas de las innovaciones impulsadas por el COIGT en materia de delimitación precisa de la propiedad inmobiliaria desde que salió la Ley 13/2015. Se puso en relieve la importancia del informe de georreferenciación, destacándolo como una herramienta fundamental para su integración en el tráfico inmobiliario. Más allá de ser un complemento para los informes de validación gráfica alternativos, este documento incluye metadatos vinculados al levantamiento y garantiza una inscripción adecuada al conectar con la Geobase del Colegio de Registradores. Además, aborda y solventa desafíos técnicos pendientes, como los problemas derivados de la cartografía catastral desplazada o al realizar el informe catastral de ubicación de construcciones (ICUC) en casos donde la delimitación de la edificación sobrepasa los linderos de la parcela catastral existente al esta encontrarse mal delimitada. Esta innovación ha sido ampliamente valorada por el colectivo notarial.
Adicionalmente, se destacó el procedimiento ágil de subsanación de discrepancias que el COIGT ofrece mediante los expedientes CDIS, en colaboración con la Dirección General del Catastro. Esta estrategia no solo garantiza que la información catastral presentada ante las notarías refleje fielmente la realidad, sino que también agiliza la resolución de discrepancias en tiempos mucho más cortos comparado con métodos tradicionales.
Los representantes de ambas instituciones dialogaron extensamente sobre las oportunidades futuras de cooperación y la necesidad de unificar criterios para mejora del tráfico inmobiliario y para realizar acciones formativas conjuntas. Ambas partes coincidieron en la importancia de fortalecer la colaboración, en beneficio no solo de los profesionales del sector sino también de toda la ciudadanía. El encuentro sirvió para reforzar la visión compartida y establecer líneas de acción concretas para los próximos meses.
El deseo mutuo de ambas organizaciones es continuar trabajando conjuntamente, estableciendo nuevas bases y protocolos que permitan una labor más fluida y eficaz en el ámbito de la delimitación inmobiliaria, subrayando siempre el compromiso con la excelencia y el servicio público.