Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS

Obituario de Don José María Iribas Jaén

01/06/2023 - EUSKADI-NAVARRA-ARAGON-LA RIOJA - Tema: web, horarios, vida colegial
ImagenComentario Comentada hace 352 días (11/06/2023)
ImagenNoticia
D. José María Iribas Jaén presidiendo, como Decano del Colegio el 1er Congreso TOP-CART celebrado en Barcelona en 1978. Acompañado en la mesa por D. Amado González Domínguez, director de la revista: “Técnica Topográfica” precursora de "Topografía y Cartografía" y de D.Julio Aparicio Tolosa, Vicedecano.
Con profunda tristeza anunciamos el reciente fallecimiento, a los 93 años de edad, de nuestro compañero D. JOSE MARÍA IRIBAS JAÉN (Q.E.P.D.) que fuera el colegiado nº 86 y Decano del Colegio del periodo 1976-1980.

Nacido en Estella (Navarra) en 1930, José María Iribas ingresó en enero de 1951 en el Instituto Geográfico y Catastral como Aspirante Topógrafo Ayudante Principal de Geografía y Catastro, siguiendo los pasos de su abuelo, sus tíos y su padre , con un sueldo anual de 8.400 pesetas, bastante superior a las 1.500 pesetas con las que ingresó en el Organismo su padre, Cipriano Iribas, en agosto de 1.918. Hasta su jubilación en septiembre de 1992, tras 41 años de servicio, fue ascendiendo paulatinamente en sucesivos traslados en el Organismo, inicialmente en labores de Geodesia y pasando posteriormente por Catastro, Cartografía y Levantamientos Fotogramétricos, hasta terminar sus últimos años en Deslindes. Su forma de vivir apasionadamente la topografía la transmitió también a sus hijos, uno de los cuales ingresó en el IGN, otro en el Gobierno de Navarra y un tercero ejerció la topografía en el ámbito privado.

En todas las Unidades del Instituto Geográfico de las que formó parte se mostró siempre dispuesto a mejorar los procedimientos existentes, tanto con ingeniosas iniciativas a aplicar en campo y gabinete, como con la incorporación de la tecnología que iba sustituyendo a las tablas de logaritmos por el cálculo. Fue pionero en el uso de calculadoras programables, en lenguajes de programación mucho más complicados que sus evoluciones posteriores, consiguiendo incrementar enormemente la productividad del trabajo realizado y compartiendo con todos sus compañeros los avances que iba consiguiendo, por lo que siempre fue reconocido como un buen compañero y amigo por todos ellos, además de ser un referente como profesional.

En febrero de 1976 fue elegido Decano-Presidente de la Junta de Gobierno de Colegio y su programa de partida se apoyaba en dos ejes fundamentales: Modernizar la profesión e imprimir un nuevo aire y estilo al Colegio.

Durante su mandato como Decano desde 1976 a 1980, cabe destacar los siguientes puntos de su gestión:

• Recopilación y actualización de todo el marco legal relacionado, de forma directa o indirecta, con la profesión.

• Se potenció la revista “Técnica Topográfica” como primera revista periódica de ámbito nacional, relativa a la Topografía y la Cartografía.

• Se comenzó a adaptar la organización colegial, al nuevo marco constitucional de los “Entes preautonómicos” fase previa de la implantación de las Comunidades Autónomas.

• Se modificó la consideración y tratamiento a los denominados “Topógrafos no titulados”

• Se potenció la iniciativa de Cataluña, relativa a la organización del 1er Congreso TOP-CART 78 como primer Congreso Nacional sobre la profesión.

• Se inició la política de creación de nuevas escuelas de Ingeniería Topográfica. No existía nada más que la de Madrid.

• Se inició una política de combatir legalmente el intrusismo profesional; de forma especial, en lo concerniente a las oposiciones a puestos en las administraciones públicas.

Desde la Delegación ahora de Navarra-Aragón-Euskadi-La Rioja y la Junta de Gobierno Nacional queremos expresar nuestras condolencias, nuestro cariño y afecto a todos sus familiares, compañeros y sus seres queridos.

Descanse en paz.

Última modificación: 02/06/2023 11:41:00