Por parte de la Delegación Territorial de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia del Ilustre Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica asistieron en representación, Dña. Olga Sáez, Secretaria Territorial y Coordinadora del Grupo de Trabajo de Delimitación de la Propiedad Inmobiliaria (DPI), D. Juan Pablo Navarro, Tesorero y Gerente Territorial, Dña. Victoria Alejandra Barbeta, Vocal territorial y miembro del grupo de trabajo DPI y D. Enrique Sordo, miembro del grupo de trabajo DPI.
Por parte de la Gerencia Territorial de Valencia del Catastro asistieron, D. Pedro Hernández, Gerente Regional, Dña. María Victoria Andrés, Gerente Adjunta, Dña. Isabel Marqués, Jefe de Unidad Técnico-Facultativa y D. Alejandro Piqueras, Jefe del Área de Rústica.
Entre los temas discutidos, se analizó el convenio entre el COIGT y la Dirección General del Catastro (DGC), que facilita la tramitación de expedientes de subsanación de discrepancias (CDIS/REGI). También se abordó el punto de información catastral (PIC) que la sede de Valencia del COIGT mantiene abierto al público desde 2019 y que permite también a los colegiados el acceso a los datos catastrales protegidos de sus clientes ya sean titulares catastrales u otros supuestos de interés.
Ambas instituciones acordaron intensificar su colaboración, promoviendo reuniones de trabajo y estableciendo métodos de cooperación que permitan que los profesionales puedan gestionar todos los trámites de sus clientes de forma eficaz y eficiente. Esta colaboración busca minimizar los problemas en la tramitación y garantizar una resolución ágil y sencilla de los casos, resolviendo los posibles errores de tramitación de los expedientes.
Asimismo, se propuso analizar los desafíos habituales en la delimitación de la propiedad inmobiliaria de los expedientes que acceden al Catastro y establecer protocolos de funcionamiento. Además, se estableció la posibilidad de organizar jornadas, seminarios y acciones formativas conjuntas para fomentar el desarrollo profesional continuo de los profesionales.
Este encuentro refuerza el compromiso de ambas instituciones en proporcionar las mejores soluciones en materia de delimitación de la propiedad inmobiliaria, consolidando una colaboración activa y fructífera que se mantiene desde hace años a nivel nacional y territorial.
En las próximas semanas, se llevarán a cabo más reuniones de trabajo con otros agentes implicados en la delimitación de la propiedad inmobiliaria y la coordinación catastro-registro-realidad física, reafirmando el enfoque colaborativo de nuestro colectivo y el deseo de avanzar en la innovación del sector.