El último informe de evaluación del CTBG muestra que el grado de cumplimiento de las obligaciones impuestas por la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno (LTAIB), por parte del conjunto de las entidades evaluadas, se ha incrementado en un 53,3%, respecto al registrado en la evaluación anterior. En concreto, el índice de 2022 ha sido de un 50,7%, frente al 33,1% de 2021.
En la revisión del cumplimiento de las recomendaciones que el CTBG realizó a estas entidades en 2021, el Informe del Consejo constata que han sido aplicadas en un 39,5%. El CTBG se congratula que sus indicaciones hayan contribuido a potenciar el cumplimiento de la LTAIB. No obstante, para aquellas entidades que aún no han logrado aproximarse al pleno cumplimiento, se formulan una serie de recomendaciones específicas dirigidas, fundamentalmente, a facilitar a los ciudadanos y ciudadanas la localización, la accesibilidad y la comprensión de la información pública.
El COIGT ha aplicado nueve de las diez recomendaciones efectuadas a partir de las evidencias obtenidas en la evaluación de 2021. El Índice de Cumplimiento de la Información Obligatoria (ICIO) alcanza un 96%. Respecto de 2021, el ICIO aumenta en 58,1 puntos porcentuales lo que es atribuible a la implantación de la práctica totalidad de las recomendaciones derivadas de la evaluación realizada en ese año.