Hoy día 8 de marzo de 2023 es el día Internacional de la Mujer, con el lema "Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género". Desde los albores de la computación a la actualidad las mujeres hicieron contribuciones fundamentales para el desarrollo tecnológico, no siempre reconocidas y atribuidas a ellas.
Las mujeres deben de participar en el diseño y la gobernanza de la tecnología, su infrarrepresentación profesional y académica en las disciplinas de ciencias y tecnología es un obstáculo importante que hace que la brecha de género persista en la actualidad.
La tecnología digital es un elemento de empoderamiento de las mujeres, desde la formación digital, la comunicación, la atención integral a ellas combate el desamparo y la desigualdad, siendo el único enlace que muchas mujeres de grupos marginales tienen para poder mejorar su situación y proyectar un futuro digno.
Es necesario que desde los gobiernos, grupos activistas y sector privado aceleren los esfuerzos para conseguir un mundo digital más seguro, más inclusivo y más equitativo.
En el gremio de la topografía y geomática contamos con excelentes mujeres profesionales que permiten ver la valía en una profesión cada vez menos desigual y más concienciada de la necesidad de la integración y la convivencia entre hombres y mujeres; aún así queda mucho trabajo por hacer, necesitamos hombres igualitarios y concienciados que nos acompañen en el camino. La igualdad crea la posibilidad de un futuro mejor, no solo para las mujeres, sino para toda la humanidad.