En la tarde del pasado jueves 14 de julio en el hotel NH Collection Madrid Paseo del Prado tuvo lugar la asamblea anual de ASOTEX, donde quedó constituida su nueva junta directiva. El COIGT estuvo presente de una manera activa organizando un seminario online, el cual fue emitido en abierto a todos los colegiados y donde se trataron temas de actualidad.
El salón Lezcano del Hotel NH fue el lugar escogido para la realización del acto. Las ponencias del seminario online fueron impartidas por los colegiados D. Fernando González Marcos (col. nº 1921) y por D. Álvaro López Fuentes (col. nº 6017), adscritos ambos a la Delegación Territorial de Madrid. En ellas se realizaron una exposición de temas relacionados directamente con la profesión del Ingeniero Técnico en Topografía. La primera exposición del seminario trató directamente el asunto del Catastro inmobiliario y su relación con la topografía, hablándose de la situación del sector y el procedimiento actualmente existente que hay en el asunto de la subsanación de las discrepancias y certificaciones descriptivas y gráficas. Mientras que el segundo tema expuesto, consistió en realizar una introducción a la situación actual de la descripción y ubicación de las alineaciones oficiales en las cartografías municipales, tomándose como ejemplo la cartografía disponible de la ciudad de Madrid, como figura indispensable para la descripción de las fincas, al separar los terrenos de titularidad pública de los que son de titularidad privada.
Los dos temas expuestos son de gran importancia para el desarrollo profesional de los colegiados al encontrarse éstos relacionados directamente con el ejercicio libre de la profesión, y que muestra las directrices en las que el COIGT está trabajando en estos últimos tiempos con los únicos objetivos de lograr una mejora continua de los conocimientos del colectivo en aquellos temas actuales que son de importante transcendencia y con el fin último de la búsqueda de la excelencia de los trabajos realizados por los colegiados.
Los últimos cambios normativos relacionados con temas de especial trascendencia para el sector, como es la actualización continua de los procedimientos de subsanaciones del Catastro inmobiliario o bien la reciente entrada en vigor de la OLDRUM en el municipio de Madrid, hacen que desde el COIGT se trabaje por una adaptación del colectivo a los nuevos tiempos y se considere necesaria la realización de este tipo de actos.
Enlaces externos:
Portal web de la Asociación de Técnicos Expertos en Catastro, Propiedad Inmobiliaria y Valoración (ASOTEX): https://www.asotex.es/index.php
Noticias anteriores: