El encuentro tuvo lugar en la sede del Consejo General del COGITI (Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales) El presidente del INGITE, D. José Antonio Galdón, una vez hechos los agradecimientos a todos los asistentes por la participación en dicho encuentro, hizo un breve recorrido sobre lo que ha supuesto la Declaración de Bolonia en el sistema universitario español, dando lugar a la aprobación del RD 1393/2007, por el que se estableció la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, con una estructura cíclica configurada por el Grado, el Máster y el Doctorado, que consecutivamente iba incorporando una formación más especializada en términos de empleabilidad o de investigación.
“Esto ha creado una gran confusión entre alumnos y universidades y una desafección de los estudiantes a los estudios de los másteres habilitantes”, comentó José Antonio Galdón, quien abrió debate sobre el recién aprobado RD 88/2021, que sustituye al RD 1393/2007, y al que INGITE presentó alegaciones, sobre todo en lo referente a la disposición adicional novena, que facilita acceso al master de Ingeniería, sin necesidad de haber aprobado el Grado. “Esto no ocurre en el resto de titulaciones y la excepción solo se da en la rama de la ingeniería y la arquitectura, lo cual nos parece que obedece a otros intereses, como que exista la posibilidad de dejar abierta la puerta a los Grados blancos en ingeniería, sin atribuciones profesionales”, apuntó después. A continuación, comenzó el debate.
Entre todos los comentarios expuestos sobre la mesa, cabe destacar:
“Los másteres habilitantes son un invento para conceder atribuciones a alguien que aún no sabe, porque con un año más de estudio es imposible que adquiramos atribuciones plenas en todo”.
“Lo que no funciona es el master tal y como está configurado y hemos pedido la vuelta a las cinco ramas”.
“No gustan los grados blancos y hay un problema con los variados nombres de los grados que existen”.
“Debemos seguir haciendo un esfuerzo de informar cómo se estructuran las titulaciones”.
Por parte de los directores de Escuela también hubo diversas intervenciones respondiendo a las inquietudes de los alumnos. El Director de la Escuela de Ingeniería Geodésica (UPV), D. Ángel Marqués, dijo que “siempre hay cierta desconexión entre la Universidad y el mundo profesional, y el problema es que muchas titulaciones nuevas llevan el nombre de ingeniero, sin serlo”. En su opinión, “se ha dado mucha libertad a las Universidades y se han generado demasiados títulos, y el alumno se confunde al matricularse”.
Finalmente, cerró la jornada nuestro Decano y Secretario General del INGITE, D. Andrés Díez Galilea recogiendo las siguientes conclusiones: Que las órdenes CIN se adapten a la realidad del mercado laboral, que la habilitación profesional la deben realizar los colegios profesionales, que se aplique el E.E.E.S. (Espacio Europeo de la Educación Superior) tal y como lo configuró Bolonia, y que exista una mayor conexión entre la universidad y la empresa.