El pasado martes 22 de marzo el Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica fue una de las instituciones que formó parte de la presentación del Código Geoespacial, editado por el Boletín Oficial del Estado. Dicha presentación, tuvo lugar en la sede del Colegio de Registradores en Madrid.
El COIGT formó parte activamente de la presentación a través de la intervención de nuestro decano D. Andrés Díez Galilea.
El resto de instituciones y personas invitadas e intervinientes en el acto fueron: el Centro Nacional de Información Geográfica (Emilio López Romero); la Dirección General del Catastro (Fernando de Aragón Amunárriz); el Boletín Oficial del Estado (Manuel Tuero Secades) y actuando como anfitrión el Colegio de Registradores de España (María Emilia Adán García y Luis M. Benavides Parra); así como la presencia del coordinador de la obra Efrén Díaz Díaz, en representación del Bufete Mas y Calvet.
La delegación Territorial de Madrid del COIGT estuvo también representada en el acto a través de la presencia de su presidente-delegado Rubén Ibáñez Martín, junto con los vocales territoriales José Antonio López Medina y Álvaro López Fuentes.
El Código Geoespacial es una obra que realiza el compendio de todas las leyes estatales que rigen las ciencias de la cartografía, la topografía y la información geográfica en España, y que guardan una relación directa con la abogacía, el notariado, el catastro inmobiliario y el Registro de la Propiedad. El documento consta de un total de 1559 páginas, comprende una totalidad de más de cien normas y puede descargarse gratuitamente en formato pdf desde el portal web del Boletín Oficial del Estado. Su primera edición se encuentra disponible desde el día 27 de enero de 2022 y se encuentra permanentemente abierto a las constantes actualizaciones que surjan debido a las modificaciones de las leyes que lo compone.
Según palabras del coordinador de la obra Efrén Díaz Díaz «Este código nace con vocación geoespacial. Surge de una reflexión detenida sobre las facetas de interés para las dimensiones espaciales, comprensivas de las terrestres, marítimas y aéreas de la Tierra. Alcanza también a las dimensiones temporales que, para los agentes técnicos y operadores jurídicos, poseen los datos geoespaciales. La experiencia profesional en el ejercicio del Derecho Geoespacial pone de relieve la relevancia jurídica de los datos geoespaciales y su incidencia técnica, desde la cartografía hasta la topografía, y también jurídica, con la necesidad de conocer, disponer y aplicar un amplio conjunto de normas legales. En ese sentido, la definición, caracterización y aplicación práctica de la «interoperabilidad jurídica de los datos geoespaciales» posibilita además proponer aportaciones jurídicas concretas y, a partir de la legislación aplicable, ayuda a encontrar soluciones a algunos de los problemas y desafíos normativos, técnicos y organizativos que plantea la aplicación de la geoinformación en el ámbito jurídico y técnico».
El acceso libre al Código Geoespacial permitirá a los profesionales de la topografía y la cartografía una consulta directa, rápida y sencilla de las leyes que rigen su labor profesional día tras día, convirtiéndose así en material indispensable para los Ingenieros Técnicos en Topografía/Ingenieros en Geomática y Topografía. Igualmente el Código Geoespacial pasa a convertirse en la actualidad en la obra de referencia para la formación continua de los colegiados en materia legislativa y de derecho. De esta manera este Código Geoespacial mediante la sistematización normativa de los aspectos técnicos y jurídicos relevantes para la geoinformación ofrece una aportación de valor añadido para la academia y la industria, particularmente al proporcionar una visión normativa amplia y de conjunto, multidisciplinar por incluir base técnica y jurídica a la vez, sobre las regulaciones vigentes o aplicables a la geoinformación o con una componente geoespacial. El interés objetivo de su creación reside en la relevancia de los contenidos normativos que sistematiza a partir de un enfoque transversal, así como en identificar las necesidades prácticas de los sectores técnicos y jurídicos interesados.
La intervención activa del COIGT en la presentación del Código Geoespacial refuerza sin duda el trabajo que realizamos desde el Colegio ante el resto de instituciones para que el colectivo de Ingenieros Técnicos en Topografía e Ingenieros en Geomática sea considerado en todo el territorio nacional como el de los técnicos de referencia en materia de la representación y la delimitación de las propiedades inmobiliarias.
Documentos adjuntos:
Se puede consultar y descargar toda la información relativa sobre el Código Geoespacial en el siguiente enlace:
Noticias anteriores: