Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS

El Ayuntamiento de Madrid acepta parcialmente las alegaciones presentadas por el COIGT a la Ley OLDRUM

21/03/2022 - MADRID - Tema: Legislación y normativas
ImagenComentario Comentada hace 433 días (02/04/2022)
ImagenNoticia
El Ayuntamiento de Madrid acepta parcialmente las alegaciones presentadas por el COIGT para la nueva Ordenanza de Licencias y Declaraciones Responsables Urbanisticas (OLDRUM)

Desde la Delegación de Madrid del Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica presentamos, durante el periodo de información pública, alegaciones al proyecto inicial de la OLDRUM, con la intención clara de incluir los trabajos topográficos en la futura ordenanza y resaltar la figura del autor de los levantamientos, en conformidad con la Ley 13/2015.

Para formular dichas alegaciones, contamos con la colaboración “clave” de compañeros externos a la Delegación.

Todo ello con el objetivo único de fomentar ante la administración la figura del Ingeniero Técnico en Topografía y defender los intereses de los colegiados y los generales de los ciudadanos.

En el texto final de la OLDRUM se nos ha tenido en cuenta parcialmente al aprobar la proposición que hicimos para mejora del control administrativo sobre la cartografía municipal.

El Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica apuesta firmemente por la adopción de un único dato geográfico entre las administraciones, mediante la inclusión en los diversos textos normativos de la Ingeniería Geomática como elemento vertebrador entre Ayuntamientos, Catastro y Registro de la Propiedad.

Aunque lo ideal hubiera sido que el Ayuntamiento de Madrid hubiera adoptado la totalidad de las alegaciones al texto que desde el COIGT les sugerimos, desde su punto de vista, no ha encontrado suficiente justificación en la Ley 13/2015/Resoluciones de la D.G.C. que la desarrollan. Seguiremos analizando e intentando dar todas las motivaciones y justificaciones posibles, para hacer comprender que si están plenamente justificadas las modificaciones que sugeríamos.

Tras el periodo de alegaciones, el pasado día 17 de febrero el Ayuntamiento de Madrid publicó que la Junta de Gobierno había aprobado el texto final de la futura Ordenanza de Licencias y Declaraciones Responsables de Madrid (OLDRUM), por lo que en la actualidad el nuevo texto normativo se encuentra pendiente de ser aprobado definitivamente en el Pleno del Ayuntamiento.

En la nueva ordenanza será obligatoria la entrega de trabajos topográficos en los siguientes supuestos:

-Solicitudes de alineaciones oficiales. Cuando existan discordancias entre la realidad y el planeamiento y/o nota simple del Registro de la Propiedad.

-Solicitudes de actos de agrupación de terrenos. En caso de que exista discrepancia entre la descripción registral, catastral o real de las fincas.

-Solicitudes de licencias de parcelación. En caso de que exista discrepancia entre la descripción registral, catastral o real de las fincas.

-Documentación para la finalización de obras. Presentación de plano “as build” al estado final de la obra ejecutada. Se deberá acreditar el cumplimiento de las prescripciones técnicas para la elaboración de levantamientos topográficos que podrá consultarse en el portal institucional del Ayuntamiento.

Tras el resultado final del texto podemos afirmar que se refuerza la figura del Ingeniero Técnico en topografía en el proceso de las obras de edificación que se realicen en el municipio de Madrid. Los trabajos topográficos realizados y suscritos por nuestros colegiados cobran ahora muchísima más importancia si cabe debido a que éstos pasan a formar parte de la documentación obligatoria que se debe entregar ante la Administración para la obtención de licencias.

Desde el COIGT esperamos que la nueva OLDRUM sea un paso más y de ejemplo e inspiración para que el resto de los ayuntamientos de la geografía española sean plenamente conscientes de la importancia de la inclusión de la ingeniería geomática en sus ordenanzas para la tramitación de licencias urbanísticas.

Documentos adjuntos:

Se puede consultar toda la información del proceso de aprobación de la ordenanza, incluida la Memoria de valoración de las alegaciones presentadas al proyecto inicial y descargar el texto definitivo en el portal de transparencia. (Paginas 98-104, Alegaciones del COIGT).

Portal de transparencia del Ayuntamiento de Madrid: Ordenanza de Licencias y Declaraciones Responsables Urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid:

Memoria de valoración de las alegaciones presentadas al proyecto inicial:

Texto aprobado:

Noticias anteriores: