Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS

El COIGT informa sobre los cursos de Gestión BIM aplicado a infraestructuras

26/01/2022 - JUNTA DE GOBIERNO - Tema: Eventos, cursos y jornadas
ImagenComentario Comentada hace 151 días (01/02/2022)
ImagenNoticia
Tras el concurso público para la subvención de formación en BIM para colegios profesionales, se iniciará el proceso para la selección de los colegiados y se comunicará el inicio de los primeros cursos de las 8 convocatorias previstas.

(FOTO: Antonio Mora Rey, Vocal de Formación de Junta de Gobierno. Jose Antonio López Medina, Tesorero General de Junta de Gobierno. Angela Jiménez Estrada, personal técnico del COIGT)

 

Este curso presenta un formato novedoso enfocado sobre todo a la licitación pública.
El curso que presentamos a los colegiados es un Curso de Gestión BIM aplicado a infraestructuras, el cual servirá de apoyo a los Ingenieros en Geomática y Topografía que desarrollan funciones relacionadas con la definición y obtención de los datos geométricos en proyectos de infraestructuras y edificación, para su desarrollo y mejora profesional. 

El objetivo final, una vez finalizado el curso, es que el alumno sabrá desarrollar un BPEP y conocerá el entorno de aplicaciones y softwares necesarios y su interoperabilidad para la generación de toda la documentación necesaria en un concurso público, por lo que podrá participar en los procesos de gestión de la documentación, ofertas, desarrollo del proyecto, licitación pública, etc.

Por tanto, la introducción en la metodología de trabajo colaborativa para la gestión de un proyecto de obra civil y enfocado a la contratación pública es la gran novedad de este curso, que lo diferencia de los cursos al uso en que solo prima el manejo de un determinado software.

El curso se imparte en modalidad online con clases webinars en directo y se compone de 150 horas, siendo la duración del mismo de 10 semanas aproximadamente. Durante las clases en directo se realizarán los ejercicios en relación con los contenidos del curso de forma simultánea con el docente.  

Los objetivos del curso son:

  • Conocer la metodología BIM aplicada a proyectos de infraestructuras.
  • Conocer los conceptos técnicos relevantes en el proceso BIM: estándares, BPEP, LOD, etc. interoperabilidad y formatos de intercambio.
  • Conocer los requisitos BIM en licitaciones públicas.
  • Redactar pliegos de condiciones (BPEP precontractual).
  • Redactar el BPEP del proyecto.
  • Comprender el flujo de trabajo entre los softwares AutoCAD Map 3D, QGIS, ArcGIS, Autodesk Infraworks, Autodesk Civil 3D, Dynamo, Autodesk Naviswork y Revit.
  • Conocer las distintas plataformas de GIS y su interconexión con formatos BIM.
Se realizarán 150 horas prácticas de trabajo personal online:
  • Horas prácticas en clases online en directo (webinars): 27 horas.
  • Horas prácticas en clases por vídeos tutorizados: 40 horas.
  • Horas en realización de prácticas: 53 horas. Se dividirán en los siguientes entregables.

Duración del curso:

  • La duración del curso es de aproximadamente 10 semanas.
  • El curso se gestiona a través de una plataforma de formación online disponible las 24 horas.

Metodología de Trabajo:

  • Videotutoriales.
  • Clases en directo online.
  • Material didáctico.
  • Post formación.
En cuanto al coste económico del curso, nuestro compromiso como Colegio Profesional con los colegiados, y el acuerdo al que se ha llegado con IMASGAL, nuestro colaborador y empresa formadora seleccionada, hace que el precio sea de 250 euros por curso frente a un precio real que puede superar el doble por un curso de estas características. Dado que la subvención asciende al 80 % de la formación, el coste del curso será de 50 euros por colegiado, y que, con el compromiso explícito de llegar a su finalización, una vez acabado, los 50 euros le serán devueltos al colegiado, siendo por tanto una formación que, con su superación, puede ser TOTALMENTE GRATUITA.

Te animo a que te preinscribas en la plataforma e-colegio, en el Grupo N.º 188 de e-Colegio > Mi colegio > Grupos > Mis grupos, desde donde te enviaremos la información necesaria para matricularte en el curso. Para más información, descargar el documento adjunto a esta noticia.

 
Noticia relacionada: