Tenía que realizarse de modo presencial en Amsterdam en 2020, pero debido a la situación de la pandemia se tuvo que posponer para 2021, y dada la situación actual finalmente se ha realizado on-line.
"En España no es obligatorio el deslinde ni la participación de profesionales especializados en los procedimientos de delimitación de la propiedad inmobiliaria. El acuerdo de deslindar y definir los linderos se decide entre el vendedor y el comprador. Pero, es obligatorio por ley, la incorporación al catastro de un nuevo inmueble o la alteración de sus características. La incorporación de datos al catastro se puede hacer a través de varios procedimientos y pueden participar diferentes operadores técnicos y jurídicos (ingenieros en geomática y topografía, ingenieros, arquitectos…, notarios, registradores de la propiedad,…) según el tipo de inmueble, y también según el acto o negocio que provoca el cambio. Deben proporcionar la información con las condiciones técnicas definidas por el catastro que verifique que la información gráfica y literal sea correcta".
En cualquier modificación de las características físicas de las parcelas catastrales debe tomarse como referencia la cartografía catastral. Siendo una cartografía continúa del territorio en formato digital homogéneo; aunque la precisión no es homogénea y se basa en la escala de la cartografía de origen y la tecnología y medios existentes en el momento de su creación. Sin embargo, en su actualización, se ha utilizado una mejor cartografía y mejores tecnologías. Toda la información y servicios de la Dirección General del Catastro español (DGC) son gratuitos, y la DGC proporciona esta cartografía mínima de todo el territorio. Si alguien quiere mejorar la calidad de la representación catastral puede proporcionar una representación más precisa, pero siempre con la conformidad de los vecinos.
En este contexto, los ingenieros en geomática y topografía (IGT) son especialistas en catastro y bienes inmuebles que manejan técnicas de captura precisa de datos topográficos, son los profesionales idóneos para el mantenimiento y corrección de la cartografía catastral. Por ello, la DGC, buscando institucionalizar la colaboración público-privada con el Colegio de Ingeniería en Geomática y Topografía (COIGT), firmó en 2019 un nuevo y ambicioso convenio de colaboración con esta institución que abre una serie de nuevas metodologías y herramientas que se analizan en el artículo. El artículo profundiza en el significado de estos nuevos aspectos de colaboración que, mediante la estandarización de procesos y garantías del trabajo profesional, simplifican y agilizan la tramitación en la actualización y corrección de la información catastral. También se describen las acciones formativas puestas en marcha por ambas instituciones para implementar todos los desarrollos implicados en el convenio de colaboración y finalmente se analizan los resultados obtenidos en el nuevo marco".
Aquí el video de presentación de la ponencia por Amalia Velasco (de la DGC):