Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS

Desarrollo IV Jornada Técnica Registradores y la delegación del COIGT en Alicante

ImagenNoticia
El pasado día 29 de abril de 2021 se realizó la IV Jornada Técnica entre Registradores y COIGT, organizada por la Delegación de Alicante del COIGT y el Colegio de Registradores de la Comunidad Valenciana.
Debido a las restricciones ocasionadas por la COVID-19 la jornada se realizó de manera on-line. Tan solo los ponentes, delegado y secretario provincial estuvieron de manera presencial, respetando las medidas  de seguridad. Estas jornadas están suscitando un gran interés entre ambos colectivos, de modo que por parte del COIGT, asistieron colegiados de toda España, gracias al formato de la misma.

Por parte del Colegio de Registradores se rozó la treintena de participantes, lo que indica que este colectivo es muy consciente del apoyo que necesitan por parte del técnico competente en relación a todos los aspectos de la ley 13/2015, y además están colaborando en mejorar nuestra formación por medio de estas jornadas técnicas, algo que agradecemos infinitamente desde el colegio. La seguridad jurídica en el tráfico inmobiliario es el objetivo común en ambos colectivos, por lo que las sinergias de colaboración favorecen la mejora en la calidad del sistema.

Esto se traduce en el convenio que ambos colegios tienen firmado para la incorporación de los visados de la ley 13/2015 directamente a sus geoportales a través del visado profesional. Las ponentes por parte del colegio de Registradores de la Comunidad Valenciana, Doña Paula Chust Mares, Registradora de Moncada y Doña María Teresa Rubio Quesada, Registradora de Novelda, dieron un repaso a los aspectos jurídicos de las nuevas resoluciones conjuntas, incidiendo en lo concerniente a las novedades respecto a los desplazamientos y al margen de tolerancia.

Se contó también con la intervención on-line de Don Gabriel Gragera Ibáñez, registrador de Paterna 2, Director del Servicio de Bases Gráficas del Registro de la Propiedad, muy versado en la materia y que aportó mucha información de aspecto técnico a la jornada en relación a la dirección hacia la que nos lleva la coordinación de fincas.

Por parte del COIGT, Jesús García Benito, Vocal Nacional de Propiedad Inmobiliaria expuso como siempre su punto de vista crítico ante las resoluciones y en que marco nos movemos los ingenieros topógrafos para mejorar todos los aspectos para los que estamos llamados a colaborar. Citando sus palabras, "hemos llegado para quedarnos", algo que es evidente gracias a nuestra formación universitaria, formación a través del Colegio y experiencia en este campo de trabajo, para el que somos el técnico más adecuado y con más formación.

Nieves López Galera expuso numerosos casos prácticos donde se muestran los peligros de coordinaciones realizadas en base a cartografías erróneas o en base a cartografía catastral, y también incidió sobre casos en los que los IVG son puestos en cuestión respecto a su resultado positivo o negativo.

Casi 4 horas de jornada con numerosa participación en forma de preguntas de los asistentes dieron una dinámica muy atractiva a la jornada y nos hace pensar que hay que seguir realizándolas para que nuestra formación sea mejor cada día y nuestros servicios a la sociedad más útiles.
 
  • IMG_20210429_105412.jpg
  • IMG_20210429_110051.jpg
  • IMG_20210429_120418.jpg
  • IMG_20210429_120612.jpg
  • IMG_20210429_130148.jpg
  • IMG_20210429_111605ret2.jpg