Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS

Proyectemos Igualdad. El 8M en el COIGT

08/03/2021 - JUNTA DE GOBIERNO - Tema: web, horarios, vida colegial
ImagenComentario Comentada hace 266 días (08/03/2021)
ImagenNoticia
Las colegiadas del COIGT se unen bajo el lema Proyectemos Igualdad y redactan un manifiesto colaborativo para el día internacional de la mujer.
Durante la pasada semana, desde el área de Igualdad de Género, se ha estado trabajando junto con un total de 80 colegiadas entorno a la conmemoración del 8 de marzo, día Internacional de la Mujer. Para ello se han estado realizando consultas vía formularios y encuestas mediante los que se ha recabado una gran cantidad de información en cuanto a la visión de nuestras colegiadas sobre la igualdad dentro de los ámbitos de trabajo de nuestra profesión y de la sociedad en general. El pasado miércoles día 3 realizamos una charla telemática en la que estuvimos comentando las vivencias y opiniones que nos habían hecho llegar a través de la consulta. Gracias a este encuentro, obtuvimos las líneas generales que han sido la base del manifiesto que a continuación presentaremos.

Manifiesto:

Desde que en 1975 la ONU declarara el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, se ha afianzado esta fecha para recordar que las mujeres tuvimos que alzar nuestras voces para que se nos reconociera como iguales. Nuestro derecho a voto, a tener cuentas bancarias, a conducir, o simplemente a formarnos, ha supuesto una lucha continua y unánime.

Nuestro Colegio profesional, con más de 50 años de recorrido, ha introducido por primera vez la Igualdad de Género en una de sus vocalías de la Junta de Gobierno. Desde esta área tenemos la responsabilidad, no sólo de conmemorar este 8 de marzo, sino que debemos trabajar durante todo el año para conseguir una igualdad real tanto en nuestro colectivo como en nuestra sociedad. La implantación de un plan de perspectiva de género en nuestro colegio es uno de los objetivos que se pretende llevar a cabo.

El COIGT nos representa a todas y a todos, bajo la característica común de nuestra profesión, pero es cierto que las mujeres sólo representamos el 20% de la totalidad de los miembros del colectivo y que este porcentaje disminuye hasta el 13% en los cargos de responsabilidad del organigrama colegial.

Nosotras, las Ingenieras que formamos parte del COIGT somos de muy amplia ideología, de muchos rincones del territorio nacional y de todas las edades y condición. Desde la primera colegiada (año 1971) hasta la más reciente (año 2020), estamos representadas en cada uno de los campos laborales de la disciplina geomática, pero seguimos con el sobreesfuerzo de mantener el camino recorrido. Debemos seguir avanzando hacia una igualdad real y por eso tenemos que trabajar para la eliminación de los techos de cristal, de la brecha salarial, de la violencia machista y de todo tipo de desigualdades y discriminaciones que aún perduran.

Pertenecemos a una profesión con un largo recorrido en la historia, en la que debemos estar continuamente alerta, que se reinventa, que amplía horizontes, que avanza en una línea ascendente usando cualquier medio su alcance: tecnología, ingenio, innovación... o incluso que desarrolla los medios necesarios para hacerla posible. Somos muchas las ingenieras dentro de un inmenso número de profesionales, que hemos llegado dónde estamos con esfuerzo, conocimiento y el camino abierto por cada una de las que lo ha recorrido antes.

Hoy día 8 de marzo, visibilizamos a todas aquellas mujeres que pelearon por la igualdad y, gracias a las que hoy estamos aquí, a las que seguimos haciéndolo buscando los cambios que nuestra sociedad merece y en especial a aquellas que aún no tienen la oportunidad de hacerlo.

 
  • encuentroColegiadasCOIGT.jpg
    Encuentro Colegiadas COIGT
  • 8m_ejes_blanco.png