Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS

El COIGT y ASOTEX elegidos como los representantes de los profesionales en Geomática y Topografía de España, en el proyecto europeo GISCAD-OV

ImagenNoticia
GISCAD-OV (Galileo Improved Services for Catastral Augmentation Development - On field Validation) es un proyecto del plan Horizonte 2020 de la Comisión Europea. El alcance de GISCAD-OV es diseñar, desarrollar y validar un Servicio de Alta Precisión (HAS) innovador y rentable para operaciones catastrales y topográficas, basado en señales GPS + Galileo E6B y técnicas de posicionamiento preciso de puntos.

El proyecto tiene como objetivo establecer un Centro Operador de Servicios GISCAD-OV, capaz de integrar el enfoque antes mencionado con las infraestructuras nacionales de toma de datos geoespaciales existentes, para mejorar la eficiencia y eficacia de las operaciones catastrales y geomáticas de la propiedad y reducir el tiempo de los procedimientos catastrales en beneficio del ciudadano.

GISCAD-OV se basa en los siguientes valores:

  • Actualización de receptores GNSS comerciales para decodificar correcciones Galileo E6B; con la implicación de la empresa NOVATEL.
  • Resolución de ambigüedad de múltiples portadoras y constelaciones múltiples PPP-RTK.
  • Soluciones rentables, a través del uso de receptores más modernos y el análisis de un modelo de negocio y plan de negocio para la implementación de un servicio de toma de datos catastrales de bajo coste.

Todas las partes interesadas están involucradas en el proyecto (proveedores de servicios, desarrolladores de software, agencias cartográficas y catastrales nacionales, fabricantes de receptores, universidades y asociaciones profesionales de topógrafos geodésicos,). Representando a España, participan el COIGT (Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica) y ASOTEX (Asociación de Técnicos Expertos en Catastro, Propiedad Inmobiliaria y Valoración), estos últimos como los únicos expertos certificados en España en el ámbito del Catastro, la Propiedad Inmobiliaria y la Valoración.

Se llevará a cabo una campaña de proyectos pilotos a nivel europeo en siete países para validar la solución implementada, aplicando las respectivas normativas nacionales catastrales y de propiedad. España será el primer país en el que se desarrollará la prueba piloto, supervisada por el COIGT y por ASOTEX.

En las primeras reuniones colaborativas de este proyecto, se estableció que el primer paso sería seleccionar un área/pueblo con Catastro para hacer las campañas, con unos condicionantes previos y establecer una colaboración entre instituciones.

Por eso, en España, el COIGT ha participado en colaboración con el IGN y la Dirección General del Catastro en la elección de la zona de trabajo y en los desarrollos de los aspectos principales del proyecto , y lo hará en los sucesivos trabajos de toma de datos con los receptores NOVATEL en las parcelas seleccionadas.

Se establecieron estos criterios básicos para la toma de datos de parcelas catastrales:

  • Estar a menos de 70 km de Madrid.
  • Tener diferentes condiciones de observación, urbano, abierto, montaña…etc.
  • Tener la red de puntos del Catastro existentes, aunque si no, se puede señalizar nuevamente por parte del ING. Además, se re-observarán para tener datos fiables de partida.
  • Tener vuelo más o menos reciente del Catastro como apoyo a los trabajos.
  • Disponer de colaboración por parte del ayuntamiento para poder realizar las mediciones en fincas privadas o públicas.

Se ha establecido el municipio de San Martin de la Vega como área de trabajo, y en colaboración con todas las instituciones, se está elaborando el plan de trabajo para la toma de datos catastrales, que tienen como fecha prevista del inicio de los trabajos de campo el primer trimestre de 2021. Por parte del COIGT, el coordinador del proyecto es nuestro Tesorero General, D. José Antonio López Medina y por parte de ASOTEX participa su Presidente, D. Félix Martínez Álvarez, ambos técnicos certificados.

 
 
 
Noticias relacionadas:
 
Agencia Europea de GNSS - 3a edición de la Plataforma de consulta de usuarios 1-2 de diciembre de 2020
 
 

 
  • GISCAD-OV.png


Skip Navigation Links.
Skip Navigation Links.