Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS

Reunión Instituto de Estadística y Cartografía (IECA) y Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica.

22/12/2020 - ANDALUCIA - Tema: Relaciones institucionales
ImagenComentario Sin comentarios
ImagenNoticia
El pasado 17 de noviembre, tuvo lugar una reunión entre el Instituto de Estadística y Cartografía (IECA) perteneciente a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y la Delegación Territorial de Andalucía del Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica

El pasado 17 de octubre tuvo lugar mediante videoconferencia una reunión a la que asistieron por parte del IECA, la directora Dª Elena Manzanera Díaz, el subdirector del área de Infraestructuras de Información D. Agustín Villar Iglesias y por parte del Colegio, el Presidente-Delegado Territorial D. Manuel Castro Casas, Secretario-Tesorero Territorial D. Juan I. Colombo Roquette y el Delegado Provincial de Sevilla D. Leopoldo Fuentes Esquinas. Esta reunión se enmarca dentro de la habitual relación y colaboración que ambas instituciones mantienen en virtud de sus competencias y actividades de carácter común.

En dicha reunión se trató sobre el aplazamiento del XII Congreso Internacional de Geomática y Ciencias de la Tierra (TOPCART) que estaba previsto que se hubiese celebrado en Sevilla los días 22 y 23 de octubre de este año 2020 y que por las circunstancias de todos conocidas, ha sido retrasado para mejor fecha.

Así se trató sobre las distintas áreas temáticas en las que el IECA puede participar como organismo de referencia en la información geográfica de la Junta de Andalucía. Coincidiendo todos que se trata de una magnífica oportunidad para dar a conocer nuestra profesión así como sus diferentes disciplinas: cartografía, catastro y propiedad, GIS, nuevas tecnologías aplicadas en la observación del territorio etc.

Así mismo se analizó la situación actual de nuestra profesión en la Administración Pública Andaluza, se informó que con vistas a la próxima oferta pública de empleo, por parte del colegio se han desarrollado numerosas acciones, todas ellas encaminadas en transmitir y dar a conocer a los responsables institucionales la necesidad de que la administración autonómica cuente en su plantilla con funcionarios de nuestra titulación en número adecuado. Así se comentó que se han mandado escritos a todos los sindicatos con representación además hemos mantenido entrevista con el sindicato mayoritario en la función pública andaluza (SAFJA). Se han remitido también escritos al Viceconsejero D. Antonio Sanz Cabello, a la Secretaria General para la Administración Pública Dª Ana María Vielba Gómez, y a la Directora General de Recursos Humanos y Función Pública Dª Natalia Silvia Márquez García, todos ellos pertenecientes a la CONSEJERIA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIÓN PÚBLICA E INTERIOR de la Junta de Andalucía. De manera complementaria se ha contactado con el Rector de la Universidad de Jaén para que se sume a este apoyo institucional en demanda de plazas en la función pública andaluza.

Se trató sobre el Anteproyecto de Ley del Plan Estadístico y Cartográfico 2021-2027 (PECA 2021-2027), en el que la Delegación Territorial del COIGT presentó sus propuestas y consideraciones por escrito en la fase de consulta previa pública. Aspectos que en su momento estimamos que podían ser de interés para el colectivo desde el punto de vista de la mejora de los productos y servicios que el IECA ofrece actualmente.
 
También se abordó la idea de promover que los recién egresados (o alumnos del último curso) de Ingeniería Geomática y Topográfica, pudiesen desarrollar prácticas en el IECA, ya sea de manera semipresencial o presencial. El COIGT previamente ha mantenido conversaciones con los responsables de la Escuela y estos han transmitido su disponibilidad en trabajar sobre el tema. Por lo que dado que hay voluntad de acuerdo de las tres partes (COIGT-IECA-UJA) se acordó seguir hablando y perfilando el asunto.
 
Por último, se ha acordado continuar con la organización conjunta de jornadas y charlas de carácter técnico sobre temas de interés para nuestra profesión. Recordemos que la última tuvo lugar en febrero de 2018 , siendo un éxito de acogida y participación. Así en reunión posterior se ha fijado una primera fecha (finales de enero-principios de febrero de 2021) para la celebración de la primera, lógicamente con carácter online dada la situación sociosanitaria en la que nos encontramos, de la cual se informará cumplidamente.    


Delegación Territorial de Andalucía



Skip Navigation Links.
Skip Navigation Links.