Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS

El COIGT participa en la agenda del 1er Simposio Internacional de Topografía, Catastro, Geodésica y Geomática

18/11/2020 - JUNTA DE GOBIERNO - Tema: Relaciones institucionales
ImagenComentario Comentada hace 7 días (18/11/2020)
ImagenNoticia
El COIGT ha participado de forma virtual en el Primer Simposio Internacional de Ingeniería, Catastro, Geodesia y Geomática que el Colegio de Ingenieros Topógrafos de Costa Rica ha realizado como antesala al próximo evento “El XVI Congreso Internacional de Ingeniería, Catastro, Geodesia y Geomática” que tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de abril del año 2021.

Este evento ha contado con numerosos expertos en la materia, quienes han ofrecido información actualizada y detallada de las metodologías y temáticas que se encuentran a la vanguardia en el ámbito de la Ingeniería, Topografía, Catastro, Geodesia y Geomática. Entre los ponentes y como representante del Ilustre Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica estuvo D. Andrés Díez Galilea (Decano del COIGT) con la presentación titulada “Geomática, reto del sector para el Futuro” y con la que destacó los siguientes aspectos:

  • La Geomática tiene cada vez más demanda en todo el mundo y es por ello que tenemos el compromiso profesional de hacerla crecer, desarrollando especializaciones y explorando nuevas oportunidades globales.
  • El recurso más valioso del mundo ya no es el petróleo si no los datos. Los datos especiales están jugando y seguirán desempeñando un roll crítico en nuestra vida cotidiana, sociedad (sector público y privado) y por ende en nuestra actividad profesional, convirtiéndose en una herramienta vital para la toma de decisiones en los gobiernos y organizaciones de todo el mundo.
  • Nuestros profesionales desempeñan un papel muy importante en el desarrollo de las nuevas ciudades sostenibles de alta tecnología, en la lucha contra el cambio climático y en la solución de problemas globales como los desarrollos urbanísticos, la migración y la escasez de recursos.
  • La tecnología está transformando el mundo, la forma en que gestionamos, construimos y mantenemos nuestro entorno, y los profesionales de la Topografía/Agrimensura debemos responder a este cambio aportando nuestros conocimientos y habilidades, a través de registro, procesamiento, análisis, interpretación, almacenamiento, modelización, aplicación y difusión de la información digital geoespacial o localizada, aplicable en los ámbitos de la ingeniería, el territorio y la sociedad.
  • No debemos perder de vista que la tecnología es una herramienta, pero que las decisiones las continuaremos tomando nosotros: la clave no es preguntarse qué nos dará la tecnología en el futuro, sino que podemos hacer nosotros con la tecnología.
  • La importancia del buen equilibrio entre las competencias técnicas (Hard skills) y las competencias personales (Soft skills) harán que un profesional junior tenga más posibilidades de ser contratado, función de las necesidades y circunstancias de la empresa. En este sentido, podemos decir que las competencias técnicas le conseguirán la entrevista y las personales la contratación.
  • Para garantizar la Calidad de los Servicios, un profesional del sector debe estar inscrito en su Asociación Profesional, cumplir con las normas deontológicas, asegurar la independencia y responsabilidad, participar en las acciones de formación específicas necesarias, defender los intereses del colectivo, analizar tendencias del mercado laboral…etc.
  • Y como reflexión final, la Oportunidad del Reto del Sector para el futuro de la Geomática, no solo viene de la tecnología, si no del aumento de las capacidades de nuestros profesionales para transformar el conocimiento de la información geoespacial en componentes de nuestro día a día.
Desde el COIGT solo nos queda agradecer a la Organización del Colegio de Ingenieros Topógrafos de Costa Rica y a la Asociación Panamericana de Profesionales de la Agrimensura y la Topografía por la invitación a la participación en este 1er Simposio Internacional de Ingeniería, Catastro, Geodesia y Geomática.
  • 10.JPG


Skip Navigation Links.
Skip Navigation Links.