Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS

Comunicado en referencia al estado de alarma decretado a causa del COVID-19: servicios COIGT, ejercicio de la profesión

16/03/2020 - JUNTA DE GOBIERNO - Tema: web, horarios, vida colegial
ImagenComentario Comentada hace 63 días (11/06/2020)
ImagenNoticia
Comunicado del Ilustre Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica relativo al estado de alarma decretado a causa del COVID-19.
Ante la pandemia producida por el COVID-19 y el Estado de Alarma decretado por el Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros, el Ilustre Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica, declara:
  • La necesidad de que toda la ciudadanía atienda a las indicaciones de las Administraciones Públicas.
  • Que es imprescindible observar las instrucciones que, con carácter general, ha determinado el Gobierno estatal y que desarrollarán las autoridades autonómicas; en ámbitos específicos relacionados con el ejercicio de las profesiones, las instrucciones indicadas para la mejor actuación tanto de los y las profesionales como de la ciudadanía.
  • Que la ciudadanía puede y debe recurrir a los y las profesionales solo cuando sea estrictamente necesario.
  • Que todo profesional colegiado está sujeto a la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas y los protocolos establecidos en el marco de la ética y deontología profesional, lo que supone una garantía para la ciudadanía.
  • Que estamos ante un asunto de responsabilidad individual y colectiva basado en el interés general que todos y todas debemos asumir, sin que ello dependa de los posibles premios o sanciones.
  • Que los y las profesionales, aportarán sus conocimientos, competencias y habilidades para afrontar el curso de esta pandemia, optimizando los recursos, medios y actuaciones con criterios profesionales que deberán ser aplicados en el marco de las normas, los protocolos y la deontología profesional.
  • Que más que nunca hemos de pensar en el otro y cuidar de nosotros mismos y las personas a nuestro alrededor, atendiendo a las pautas dadas por los y las profesionales y al respeto hacia los demás, dado que cuanto hagamos en estas circunstancias repercutirá en el conjunto de la ciudadanía.
La Junta Permanente del Ilustre Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica, consciente de los acontecimientos que están sucediendo en nuestro país en relación con la expansión del virus COVID-19 y de acuerdo con las recomendaciones que desde todas las instituciones se están transmitiendo, ha decidido enviaros unas sencillas recomendaciones en la línea del resto de Corporaciones como las nuestras que lo están haciendo, dirigidas a minimizar en lo posible la propagación de dicho virus

En ese sentido y en línea con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y las distintas Consejerías de Salud de las CCAA queremos indicaros lo siguiente:
  • El Colegio cesará sus actividades, cara al público hasta nueva orden.
  • Se atenderá de forma telefónica y telemáticamente, a todos los colegiados, a través del personal de este Colegio, que trabajará, en el horario habitual del Colegio en remoto desde sus domicilios, si las circunstancias lo permiten.
  • El servicio de visado-revisión permanecerá activo de forma ordinaria a través de la plataforma de gestión colegial e-Colegio.
  • Se mantienen todos los servicios colegiales exceptuando los que sean de carácter 100% presencial.

SOBRE EL DESARROLLO DE LA PROFESIÓN EN LA VÍA PÚBLICA

En referencia a que si nuestros profesionales pueden desarrollar su labor profesional en vía pública, desde el Dpto. de comunicación del COIGT nos hemos puesto en contacto esta mañana tanto con el Gabinete de Prensa del Ministerio del Interior como con el del Cuerpo Nacional de Policía, con el fin de poder contrastar las indicaciones por parte de estos estamentos y podemos concluir lo siguiente:
1.- Lo más recomendable es no desarrollar labor profesional en vía pública, todo el trabajo que se pueda posponer en esta contribuirá a frenar la expansión del COVID-19, por esta razón, sería recomendable, si es posible, desarrollar labores de gabinete durante este periodo, no trabajar en la vía pública, si no es imprescindible, así como no desplazarnos a nuestro lugar de trabajo.
 
2.- Cuando no haya otra posibilidad que desempeñar la labor en la vía pública, os recomendamos que toméis las precauciones recomendadas por las autoridades sanitarias y dispongáis de la documentación acreditativa de que estáis desempeñando vuestra labor profesional, para ello lo más recomendable es que llevéis encima vuestro carnet colegial o un justificante de colegiación actualizado, que podréis descargar en todo momento desde la plataforma de gestión colegial e-colegio
 
Así mismo, os recomendamos también llevar encima un CERTIFICADO ACREDITATIVO INDIVIDUAL DE NECESIDAD DE DESPLAZAMIENTO PERSONAL POR MOTIVOS LABORALES. Si disponéis también de alguna hoja de encargo o presupuesto firmado sobre la labor que vais a desarrollar, puede ser interesante que dispongáis de una copia de esta.
 
3.- En caso de que cualquier agente os requiera que dejéis la vía pública, dado que el RD no es lo suficientemente claro en referencia al desarrollo profesional en esta, lo recomendable es hacer caso de las indicaciones de estos, pese a que vuestra actividad no esté expresamente suspendida por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.
Nota: Por el momento, no existe un modelo oficial en referencia a acreditar la necesidad de desplazamiento personal por motivos laborales, si en un futuro la hubiera, la adjuntaremos en la presente noticia.

Por último, transmitir un mensaje de serenidad y ánimo a todos los colegas de profesión, en estos momentos tan delicados. Mucho ánimo a todos.
 
Recibid un cordial saludo.
Junta Permanente del COIGT


Skip Navigation Links.
Skip Navigation Links.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..