Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS

Los colegios de Ingenieros Valencianos plantean el uso de herramientas para certificar personas

ImagenNoticia
Nota de prensa de la Jornada Titulación & Capacitación. La Evolución hacia la excelencia profesional realizada el jueves 20 de febrero organizada por la Mesa de la Ingeniería Valenciana, de la que nuestro colegio es miembro fundador desde enero de 2017 y con la colaboración del Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España (INGITE). Por parte del COIGT, nuestro decano y vicepresidente del INGITE, Andrés Diez Galilea, realizó una ponencia sobre la certificación de personas, herramienta de los profesionales para aportar confianza al mercado.

 

A nadie escapa que el avance de la tecnología ha sido (y es) un fenómeno que nos facilita la vida a todos, y en muchos casos hasta nos ayuda a crear riqueza y bienestar en el mundo… sobre todo en el mundo desarrollado. Pero llegados a este punto, puede que la influencia de la tecnología comience a ser un serio problema para una parte importante de la población porque la velocidad a la que suceden las cosas exige buscar nuevos métodos y herramientas de trabajo. Cinco Colegios Profesionales de Ingeniería valencianos han reaccionado ante este nuevo reto y hoy han vuelto a reunir a la Mesa de la Ingeniería, constituida por ellos hace tres años, para hablar de “Titulación y Capacitación. La evolución hacia la excelencia profesional”

La Mesa de la Ingeniería Valenciana se ha celebrado en la sede del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales y ha reunido a tres de las principales personalidades del mundo de la ingeniería española: Jose Antonio Galdón Ruiz, Presidente Ejecutivo del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de España; Andrés Diez Galilea, Decano del Ilustre Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica; y José Javier Medina Muñoz, Presidente del Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España (INGITE).

José Antonio Galdón mostró con datos y gráficas la realidad de la ingeniería profesional en el mundo y argumentó la necesidad de aplicar programas de formación continua por parte de los Colegios porque la ley les exige estar al día y porque tener un título no es suficiente para garantizar la capacitación del profesional. Galdón defendió el papel de las instituciones colegiales en la acreditación de especialidades y en el reconocimiento del bagaje de cada ingeniero/a "porque en España el asociacionismo funciona de forma diferente que en otros países y los colegios son corporaciones de derecho público"

Andrés Diez Galilea expuso el caso concreto de las acreditaciones de personas que ha puesto en marcha el INGITE y habló de casos concretos, como los acuerdo que han firmado ya las certificadoras internacionales IAF y EA, entre otras. Diez explicó que la certificación colegial es garantía de movilidad, veracidad y profesionalidad y que el INGITE está acreditado desde el 2015 por ENAC para poder certificar personas. El decano de los ingenieros en geomática remarcó que a día de hoy la acreditación es voluntaria, aunque por ley podría convertirse en un obligación para el ejercicio de la profesión.

Jose Javier Medina, presidente de INGITE, fue contundente en su exposición dejando claro sus ideas clave: la formación continua es la única que garantiza la competitividad, la sociedad avanza en proyectos que requieren ingenieros que los ejecuten, España debe actuar rápido en acreditación porque vamos con retraso y sólo podemos garantizar nuestra profesionalidad si actuamos coordinados y con convergencia. Medina Muñoz recalcó que la capacitación y la excelencia se adquieren con tiempo, formación continua y experiencia.

Durante la inauguración de la jornada la vocal de la Mesa de la Ingeniería y decana de la demarcación del Colegio de Telecomunicaciones, Susana Bañuelos, destacó que en tiempos de celeridad el ingenio de estas profesiones es el único que puede garantizar la especialización humanizada de los servicios.

También intervino en la bienvenida el director general de Tecnologías, Jose Manuel García Duarte, quien se comprometió a cumplir promesas después de escuchar lo que los ingenieros tengan que decir con una única voz.

La última intervención en la mesa inaugural fue la de Jose Javier Medina Muñoz, presidente del INGITE, quien valoró el papel de los ingenieros y las ingenieras valencianas en el ámbito nacional y europeo e invitó a mejorar en formación y acreditación porque la sociedad necesita ingenieros porque "estamos alimentando el progreso"

En ese contexto la ingeniería tiene mucho que decir… la ingeniería en su sentido más completo… porque sólo con ingenio los profesionales pueden revertir los aspectos negativos de una era llena de interrogantes.

  • WhatsApp Image 2020-02-21 at 20.43.37.jpeg
  • WhatsApp Image 2020-02-21 at 20.44.03.jpeg
  • WhatsApp Image 2020-02-21 at 20.44.42.jpeg
  • IMG_20200221_200830.jpg
  • ERNw0brWsAAMetw.jpeg
  • EROHco_WkAEn19m.jpeg
  • ERODRduXkAEevs0.jpeg
  • IMG_5593.JPG
  • IMG_5595.JPG


Skip Navigation Links.
Skip Navigation Links.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..