Con el título: Copernicus Land: La mirada de Europa sobre el medio terrestre, D. Rafael Bachiller, Director del Real Observatorio de Madrid, inició la mesa redonda. A la misma se convocó a los máximos representantes de Instituciones que participan en el programa Copernicus Land Monitoring Service, para que los asistentes conocieran de primera mano las experiencias, valoraciones y perspectivas de futuro respecto del Programa.
El orden de participación de los intervinientes fue:
- D. Lorenzo García, Director General del Instituto Geográfico Nacional (IGN)
- D. José María Salom, Director General del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)
- D. Miguel Ángel López, Presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
- D. Miguel Ángel Riesgo, Presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA)
- D. Fernando de Aragón, Director General del Catastro
La mesa redonda fue moderada por D. Antonio Arozarena, miembro del Comité de Expertos sobre Gestión de Información Geoespacial de Naciones Unidas (IGN).
Copérnicus es un sistema europeo para la “Observación de la Tierra”. Los datos son registrados y almacenados por diferentes fuentes, incluidos los satélites de observación de la Tierra y los sensores in situ. Los datos se procesan y proporcionan información fiable y actualizada en seis áreas temáticas: terrestre, marina, atmosférica, cambio climático, gestión de emergencias y seguridad. El tema terrestre se divide en cuatro componentes principales: Global (productos biogeofísicos sobre el estado y evolución de la superficie terrestre), Pan-Europea (cobertura y uso del suelo), Local (áreas propensas a desafíos y problemas ambientales específicos) e Imagen y Datos de Referencia (garantizar el uso de los datos de Copérnico).
Después de las intervenciones se abrió un turno de preguntas de los asistentes y en el que se puede destacar el interés por parte de los usuarios en los datos abiertos y posibles colaboraciones de la administración, representada por las propias instituciones, en trabajar en diferentes productos derivados según las necesidades e interés general.
La jornada la clausuró el Director General del IGN dando las gracias a los ponentes y asistentes recordando que la finalidad de estos proyectos requiere de la participación y colaboración de todas las partes, pública y privada, es decir sociedad en general.
Una vez más queremos agradecer al Instituto Geográfico Nacional, como organizador del evento, la amable invitación a la jornada en el interés de nuestro colectivo profesional.
Andrés Díez Galilea
Decano del COIGT