Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS

El Servicio de atención al ciudadano ampliable a los municipios de la Comunidad de Madrid

18/10/2019 - MADRID - Tema: Catastro-Registro-Notariado
ImagenComentario Sin comentarios
ImagenNoticia
La Delegación Territorial de Madrid, va a iniciar una segunda fase en el Proyecto del Servicio de Atención al Ciudadano en temas de Catastro y Propiedad, con el fin de acercarnos aún más al ciudadano.

La Delegación Territorial de Madrid se ha puesto en contacto con todos los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de ampliar y expandir este Servicio de Asesoramiento Gratuito. Para ello, se está llevando a cabo un estudio previo de viabilidad, gracias al cual, se valorará cuáles son los Municipios más acordes con nuestro fin.

Como se puede observar la Delegación Territorial de Madrid sigue apostando fuerte por este proyecto que empezó como una prueba y que a día de hoy ya va cogiendo forma. En el último estudio realizado sobre el Servicio de Atención al Ciudadano, se calculó que a día de hoy hay:

  • Consultas totales: 92
  • Trabajos reales contratados: Un 18%
  • Trabajos pendientes de contratar: Un 18%
  • Ciudadanos atendidos de forma presencial por 1º vez: 86 personas
  • Ciudadanos atendidos de forma presencial por 2ª vez: 6 personas
  • Trípticos repartidos: 20.401 aprox. (se ha encargado una nueva tirada de trípticos)
  • Ciudadanos que no conocían el COIGT: 70 personas (un 87,5%)
  • Vía de contacto por trípticos: 71 personas (un 89%)
  • Vía de contacto por recomendación: 9 personas (11,25%)
  • Vía de contacto por radio: 1 persona
  • Grado de satisfacción después de la consulta: Un 98% indica que está plenamente satisfecho
  • En cuanto a nivel de comentarios: Indica que este Servicio de Atención al Ciudadano debería de darse más a conocer a nivel nacional, dado que la gente está bastante perdida en el ámbito de la propiedad.

A continuación, os mostramos algunas de las opiniones de nuestros asesores:

JLSV “Considero el Servicio de Atención al Ciudadano como una acción necesaria dentro de nuestra profesión, pues, aunque nos parezca extraño sigue siendo una gran desconocida. Debido a esta razón, son otros los profesionales a los que acude el ciudadano para resolver temas de nuestra competencia o en los que estamos mucho mejor preparados para resolverlos.

Considero que este servicio más que ampliable a nivel nacional lo consideraría recomendable, ya que tras las consultas en las que he podido participar, los ciudadanos salen enormemente agradecidos, pues encuentran en nuestra profesión, desconocida para muchos de los que acuden, un punto de vista desinteresado y objetivo para sus diferentes causalidades. Esta cuestión, proyectada a nivel nacional podría contribuir al reconocimiento de nuestra labor y posiblemente a una mayor demanda de nuestros servicios.

Creo que esta iniciativa podría mejorar con un incremento de las campañas publicitarias, u otros mecanismos que acerquen nuestra profesión al ciudadano, permitirían ofrecerles un punto de referencia de reconocido prestigio donde acudir a resolver sus dudas. De igual forma, cuanto más sencillo sea el trámite para acudir a este servicio, más facilidad para el ciudadano de acudir a él. En la era tecnológica actual, quizá podría plantearse la atención de consultas on-line”.

DPVEs un servicio que considero bien ideado. Cuando lo comento con algún compañero de profesión, me manifiestan dudas de no saber. Y sobre esto quiero hacer la reflexión de porqué somos tan "caguicas", (perdón por la palabra), tan miedosos. Por un lado, querríamos tener un Colegio Profesional fuerte; pero por otro nos acobardamos al apoyar las buenas ideas que surgen de los que se han atrevido a ponerse al frente del Colegio representando la profesión. En primer lugar, la iniciativa por parte del Colegio la considero excelente. Es un buen punto de partida para darnos a conocer a la Ciudadanía. Pues seguimos siendo muy desconocidos para el público general. Yo en alguna ocasión he comprobado la sorpresa de algún cliente, cuando éste comprueba que hacemos trabajos sobre medición que "normalmente" le son encargados a otros profesionales.

Los casos que me correspondió atender en mi turno fueron muy diversos, aunque la mayoría, (en mi caso), tenían relación con temas de Catastro. Me llevé la impresión que salieron satisfechos de las soluciones ofrecidas. En fin. Dejo aquí mi reflexión.”

Para todos aquellos colegiados que estén interesados formar parte de este proyecto y poder en participar como asesores en este servicio, deberán aparecer en la lista de “Perito para los Notarios en los expedientes de jurisdicción voluntaria” que aparece en la ficha colegial E-colegio > Mi colegio > Mi ficha o ser “Técnico Especialista en Catastro, Propiedad Inmobiliaria y Valoración” y a su vez enviar un email con asunto “Interesado en el SAC - Nº de colegiado”.

“Enlaces de interés”:

http://www.coigt.com/noticia/2729

http://www.coigt.com/noticia/2730

http://www.coigt.com/noticia/2765

  • 20190611_171058.jpg
  • 20190611_170919.jpg


Skip Navigation Links.
Skip Navigation Links.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..