El pasado 11 de abril de 2019 tuvo lugar en la sede de los Registradores de España, una reunión técnica entre el COIGT y los Registradores para poner en marcha el convenio firmado con esta institución y firmar los anexos técnicos.
Por parte del COIGT asistieron el Decano, D. Andrés Díez, el Secretario General D. Ricardo Rodríguez y el Vocal responsable del área de Catastro D. Jesús García. Por parte de los Registradores de España asistieron a la reunión su Decana, Dña. María Emilia Adán, el Director del Servicio de Bases Gráficas D. Gabriel Gragera y la Directora del Servicio Medio Ambiente, Consumidores y Usuarios, Dña. Rocío Perteguer.
En dicha reunión, que se prolongó por espacio de dos horas, se terminaron de perfilar los aspectos técnicos que permitirán a los colegiados del COIGT presentar sus trabajos de forma preferente a través de la plataforma de e-colegio, con el objetivo de que los Registradores de España puedan capturar toda la información, tanto gráfica como alfanumérica, en formato digital a través del certificado de georreferenciación y sin que los colegiados tengan que aportar de forma directa, ningún tipo de información a los registros. Las primeras pruebas han tenido lugar a lo largo del mes de abril, con notable éxito, con lo que la plataforma de intercambio estará en breve disponible para todos los colegiados que usen el certificado de georreferenciación del Colegio.
El COIGT garantiza que los trabajos profesionales objeto de intercambio a través de este convenio, habrán sido objeto de la pertinente revisión conforme a su Protocolo de Visados, procedimiento éste que cuenta con un sistema de calidad según la Norma ISO 9001:2015, y que dota a los trabajos de un seguro de responsabilidad civil básico, sin perjuicio de las ampliaciones que el profesional pueda tener contratadas.
El COIGT pondrá al servicio de los Registradores de la Propiedad, un acceso Premium a su ATNL (Archivo Topográfico Nacional de Lindes).
Los Registradores de España, en ejecución de sus fines estatutarios, viene trabajando en colaboración con administraciones públicas e instituciones en dotar a sus colegiados de los necesarios medios tecnológicos que garanticen una correcta interacción con el resto de agentes involucrados en el tráfico inmobiliario, en el objetivo de garantizar la plena interoperabilidad y coordinación entre el Registro de la Propiedad y el Catastro.
Entre los profesionales que desempeñan un necesario papel en la consecución del citado objetivo, se encuentran los Ingenieros Técnicos en Topografía y/o los graduados en Ingeniería Geomática y Topografía y más concretamente dentro de este colectivo, los profesionales certificados como Técnicos Especialistas en Catastro, Propiedad Inmobiliaria y Valoración, según la norma ISO-17024.
Hay que recordad que los Registradores de España forman parte del Comité de Expertos que ha hecho posible que el COIGT cuente con este primer esquema de certificación, acreditado por ENAC, específico en el área del Catastro y la Propiedad Inmobiliaria y pionero en España.