Tras varias reuniones, el Delegado Territorial de Extremadura, D. Manuel Guerrero Castro, firmó los Estatutos que regirán esta Mesa de Ingeniería en Extremadura.
Ésta pretende realizar actos y actividades que sirvan para poner de manifiesto la importante labor social que los profesionales de la Ingeniería realizan para la sociedad en su conjunto y para los ciudadanos en general mediante actividades técnicas y divulgativas que contribuyan a mejorar la información de los usuarios de las materias relacionadas con le Ingeniería y la formación de los profesionales.
En definitiva promover la figura del Ingeniero como un activo fundamental para conseguir un crecimiento económico sostenible.
Los Colegios fundadores de la Mesa son: Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica , Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Agrícola, Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería Rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales, Asociación de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de Extremadura, Colegio Oficial Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía, Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de Extremadura.