Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS

El Ayuntamiento de Madrid, da un paso importante para mejorar la realidad física de determinadas actuaciones en el ámbito de la propiedad

06/03/2018 - MADRID - Tema: Legislación y normativas
ImagenComentario Comentada hace 2185 días (06/03/2018)
ImagenNoticia
El Ayuntamiento de Madrid, da un paso importante para mejorar la realidad física de determinadas actuaciones en el ámbito de la propiedad

El pasado 5 de febrero de 2018 se publicó en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) la aprobación del proyecto inicial de la Ordenanza de Medios de Intervención en Actuaciones Urbanísticas.
La nueva ordenanza exige la georreferenciación precisa obtenida mediante levantamiento topográfico de la realidad física de los inmuebles, como documentación obligatoria, en los siguientes trámites:

  1. Solicitudes de alineaciones oficiales. En el caso de que existan discordancias entre la realidad física y el planeamiento y/o nota simple del Registro de la propiedad, la Administración Municipal solicitará un levantamiento topográfico de la finca.

  2. Solicitudes de licencias de primera ocupación y funcionamiento. Para la finalización de obras mediante procedimiento de licencia urbanística se exigirá un levantamiento topográfico del estado final de las obras ejecutadas.

  3. Solicitudes de actuaciones de reparcelación. Deberá de entregarse plano de un levantamiento topográfico completo de las parcelas matrices o aportadas si la realidad no coincide con las parcelas registrales o catastrales.

  4. Solicitudes de obras de nueva edificación. Será obligatoria la entrega de un plano topográfico de la parcela realizada sobre la Cartografía Digital de Madrid, con acotación de los linderos y distancias a los edificios de referencia próximos.

Como Ingeniero Técnico en Topografía o Graduado en Ingeniería Geomática y Topográfica, eres el técnico de referencia para la realización de estos trabajos y así debes hacerlo entender a tus clientes y/o interlocutores jurídicos. De igual forma, el Colegio pone a tu disposición todas las herramientas necesarias para dar seguridad a este tipo de trabajos como es el Visado Profesional, el Informe de Georreferenciación (certificado según la ISO 9001) o la figura del Técnico Experto en Catastro, Propiedad Inmobiliaria y Valoración, hace unos días certificada por ENAC, según la ISO 17024.

Te adjuntamos el texto completo de la Ordenanza Municipal, en donde encontrarás la información que nos afecta en las páginas 27, 97, 98, 118 a 120. No olvides que visar o hacer la revisión documental de tu trabajo da garantías adicionales y beneficia a nuestro colectivo frente a terceros.

Última modificación: 06/03/2018 12:33:00