El día 5 de Octubre, se ha celebrado en la Cámara de Comercio de Alicante, la
I Jornada Técnica entre Registradores y C.O.I.G.T., con la finalidad de acercar posturas y compartir conocimientos entre dos colectivos que a partir la reciente entrada en vigor de la ley 13/2015 han empezado a convivir y a conocerse. Gracias a la entrada en el mundo del Registro de la Propiedad de las Representaciones Gráficas Georreferenciadas de los inmuebles como garantía de identificación de los mismos ante el tráfico inmobiliario ambos colectivos empiezan a hablar un idioma común entre ambos, de modo que la Geomática ha entrado de lleno en los registros, y la formación jurídica ha sido impulsada aún más si cabe dentro de nuestro colectivo.
Como ponentes hemos tenido la suerte de disfrutar de la claridad de ideas de Margarita Aranda Mínguez, Vocal de Bases Gráficas del Colegio de Registradores de la Comunidad Valenciana, la cual dio un repaso a los diferentes procedimientos que llevan asociados los artículos 9, 10, 199, 200, 201 y 202 de la Ley Hipotecaria.
Por parte de Catastro tuvimos a Isabél Marqués, Jefa de la Unidad Técnica de la Gerencia del Catastro en Valencia, ponente usual en todas las jornadas que se desarrollan en este ámbito y que compartió su preocupación por el estado de las comunicaciones entre el Notariado y Catastro, prácticamente inexistente.
Por último, los también habituales Jesús García Benito y Carmen Femenia, dieron forma a la parte más técnica de las ponencias por parte de nuestro colectivo Geomático y Colegial.
Tras un parón para tomar un café y desayuno de cortesía a los asistentes, se puso en marcha de nuevo la jornada mediante una tanda de preguntas, preparadas de antemano, sobre aspectos técnicos que los asistentes siguieron con interés en su debate, para posteriormente realizar las preguntas que estimaron oportunas a los ponentes. Hay que resaltar la acogida de la jornada, llenándose el aforo de la sala. Es indicativo del gran interés que están generando estos temas de la propiedad entre el colectivo.
Queda, sin duda, abierto el camino para seguir adentrándonos en la relación y conocimiento entre ambos colectivos, esperando que afiancemos nuestro papel como técnicos de referencia en la Delimitación de la Propiedad entre todos los operadores jurídicos, gracias a nuestra continua formación, al gran saber hacer de nuestros profesionales y la apuesta que se hace desde el COIGT por este campo de trabajo en el que siempre hemos estado y del que seguimos a la cabeza. Otros colectivos luchan por la derogación de la ley puesto que no tienen formación para trabajar en este ámbito y se han quedado descolgados. Nosotros seguimos avanzando en ella con formación.