Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS

Entrevista al Presidente COIGT en la Comunidad Valenciana y Murcia en el Anuario COPE Valencia 2017

ImagenNoticia
Vicente Ordaz, director de Informativos de Cope Valenciana entrevista a Gabriel Donaire Salas, Presidente-Delegado Territorial de la Comunidad Valenciana y Murcia del Ilustre Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica para el anuario 2017 de COPE Valencia.
 
El Ilustre Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica aparece en la edición del 2017 del anuario de COPE Valencia, en el que aparecen entrevistados otros ilustres representantes de la política, deporte y sociedad valenciana como, Vicente Boluda, Presidente de Boluda Corporación Marítima y de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Mónica Oltra, Vicepresidenta del Consell, Enric Morera, Presidente de las Cortes Valencianas, Joan Ribó, Alcalde de Valencia, Jorge Rodríguez, Presidente de la Diputación de Valencia, Salvador Navarro, Presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, David Casinos, Medallista paraolímpico, Quico Catalán, Presidente del Levante U.D. o Ignacio Grande, Presidente de Cáritas diocesana de Valencia, entre otros.
 
En esta entrevista, Gabriel habla de la evolución tecnológica en la ingeniería geomática, las funciones y actividad principal del ingeniero en geomática y topografía y todas las novedades tras la Ley 13/2015 de Reforma de las Leyes Hipotecaria y del Catastro Inmobiliario y nuestro papel de cara a garantizar la seguridad jurídica de la propiedad inmobiliaria en España y el valor añadido que ofrece nuestros servicios a la sociedad y la administración. 
 
 

 
El Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica desarrolla una labor de gran importancia, en ocasiones desconocida pero vital en el mundo en el que nos movemos. La información geográfica y obtener planos del territorio son la razón de su existencia. Y es que en multitud de ocasiones, y aún estando en el S. XXI es muy habitual que los límites de una propiedad con otra no esté claramente delimitados. Si este puede ser su caso, no lo dude, consulte con un topógrafo. Su Presidente-Delegado en la Comunidad Valenciana y Murcia es Gabriel Donaire, con el hablamos.
 

¿Cual es la función y actividad principal de un ingeniero en geomática y topografía?

 

Trabajamos en varios campos, desde la obra y construcción donde la información que aportamos es muy valiosa, las tecnologías de la información geográficas, hasta en temas de propiedad, planos para deslindes, separar propiedades, informaciones periciales, cuestiones que pueden parecer en ocasiones que están muy claras pero que en el día a día y sobre todo en fincas rusticas o de campo se demuestra que no lo es. Es muy habitual que no siempre está claro donde termina una propiedad y comienza otra, ahí nuestro trabajo es fundamental.

 

¿Como está la legislación en este tema tan importante?

 

La legislación está cambiando, tras la Ley 13/2015, que reforma la Ley Hipotecaria y la del Catastro Inmobiliario, obliga a que cuando hay una reconfiguración del terreno, como pudiera ser una partición de una finca o parcela, es necesario adjuntar un plano. En la actualidad estamos colaborando con la administración y los agentes jurídicos para facilitar la aplicación de las acciones que coordinen el registro y el catastro según regula la reforma de la ley, todo dirigido siempre a que la información de las propiedades sea siempre la más real y fidedigna posible, ahí intervenimos nosotros, queremos que una propiedad urbana o rústica sea igual en la realidad que en el registro, así como en el catastro.

 

¿Es tan habitual que en fincas urbanas o rústicas hayan diferencias de medición?

 

Sí. Ocurre que en ocasiones una finca tiene una medida en el registro, otra en el catastro, y otra en la realidad. Esto genera un problema importante sobre todo en las transacciones con extranjeros, cuando por ejemplo compran en zonas del litoral y luego no se puede construir. El problema aquí viene porque los notarios y registradores que realizan la escritura e inscripción correspondiente, no son técnicos. Realizan muy bien la parte jurídica, pero en Europa ya se da mucha más importancia a la parte técnica, la que delimita de manera exacta lo que mide una propiedad, esa es la parte de nuestro trabajo.

 

¿Qué pasos entonces entiende Gabriel Donaire que debe dar la ley para que estas situaciones queden regularizadas?

 

Ya se han publicado resoluciones como consecuencia a esta ley que hablan sobre planos, mediciones y precisiones y estamos seguros que con estos primeros pasos en el momento vean las mejoras que producen, tanto notarios, como registradores o la Dirección General del Catastro seguiremos avanzando. Lo que la ley terminará concluyendo es que si alguien quiere dividir una propiedad, contrate un profesional técnico especializado ¿Qué problema tiene la ley? Que las propiedades las delimita el propietario y no los colindantes, como sí ocurre en Europa y como nosotros creemos que debe desarrollarse, si no es finalmente así no se eliminará nunca el riesgo de denuncias y demandas.

 

Supongo que la tecnología también habrá evolucionado y mucho en vuestro trabajo.

 

Trabajamos ahora con un material muy sofisticado, incluso drones de un tiempo a esta parte, que nos permite delimitar mapas de forma mucho más precisa. También los scanners de hoy consiguen que seamos capaces de diseñar planos en 3D, esta práctica se utiliza mucho en edificios históricos. Aquí en España no se le da todavía gran valor a esta técnica pero seguro que se va a avanzar porque con estas técnicas se pueden mejorar problemas estructurales que surjan.

 

“Nuestra obligación es reflejar fielmente como se delimita la propiedad, y la nueva ley ayudará al ciudadano de a pie a darse cuenta que por una pequeña inversión más que es nuestro servicio, su propiedad va a ganar mayor valor y sobre todo más seguridad jurídica”

 

¿Y con todo lo que estamos hablando en que puede ayudar a su labor la administración?

 

Al venir de una carrera técnica, no nos han dado mucha importancia. Si la administración nos hubiese dado más presencia incluso las propias instituciones se hubieran ahorrado más de un disgusto. Si hay un topógrafo que en el seguimiento de una obra y su inversión, certifica que todo se desarrolla según lo previsto es mejor para todos. Lo que la administración debe valorar es que nosotros aportamos información rigurosa, y la información es sinónimo de calidad y mayor transparencia. Si por ejemplo tienes actualizados tus planos de carreteras las gestionarás mejor, si tienes mejor delimitadas las zonas inundables lo podrás prevenir, es así de fácil. Y además esta es una información que en lo económico no es cara, mientras que puedes obtener un gran beneficio.

 
 
 
 
  • Mosaico Anuario COPE 2017 - 2.JPG
  • Mosaico Anuario COPE 2017 - 1.JPG
  • Foto_Gabriel.png


Skip Navigation Links.
Skip Navigation Links.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..