Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS

El COIGT recibió el Premio COPE Valencia 2016 en la categoría "Nuevas Tecnologías"

 
El Jardín Botánico de Valencia acogió el pasado jueves 7 de julio la quinta edición de los premios COPE Valencia, que estuvo presidida por el President de la Generalitat, Ximo Puig. A través de estos premios, la cadena de radio valenciana busca reconocer la labor de promoción y desarrollo tanto de la ciudad como de la provincia y la Comunidad Autónoma a empresas, particulares, instituciones o proyectos que han sido relevantes en varios ámbitos a lo largo de este año y en los que el Ilustre Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica fue galardonado en la categoría "Nuevas Tecnologías".
 
 
 
El President destacó que dichos galardones reconocen cada año "la capacidad de plasmar lo mejor de uno mismo y también de la Comunitat Valenciana". También hizo alusión en su discurso de clausura a Jorge Juan y Santacilia y su expedición a Perú para medir la longitud del meridiano terrestre demostrando que la Tierra estaba achatada en los polos como valenciano mundialmente conocido y precursor de lo que ahora es la geomática y la topografía.
 
Por parte del Ilustre Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica recogieron el premio, su Delegado-Presidente Territorial de la Comunidad Valenciana y Murcia, Gabriel Donaire Salas y su gerente Territorial, Juan Pablo Navarro Batet. 
 
 
 
Señalar que en la entrega de los V Premios de Cope Valencia se dieron cita, además del Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el Conseller de Economía Sostenible y Sectores Productivos, Rafael Climent, la Consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, el Conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; o la líder del PP en la Comunitat, Isabel Bonig, entre otros altos cargos de la Comunitat Valenciana.
 
El director de la Cadena Cope en la Comunidad Valenciana, Borja Rodríguez, destacó que estos premios son posibles principalmente «porque cada vez hay más empresas, personas e instituciones que con su esfuerzo, trabajo y tesón consiguen situar a la Comunidad Valenciana a la cabeza del resto». Además aseguró que los premiados «sólo son una forma de poner cara y nombre a los miles de ciudadanos con los que cuenta esta tierra, emprendedores, triunfadores, solidarios y luchadores. Gente que no sólo no se rinde ante las adversidades si no que las aprovecha para crecer y para sacar pecho». 
 
 
 
 
  
 
  

 
 
 
 
 
 
 
MOTIVACIONES Y AGRADECIMIENTOS
 
 
El Ilustre Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica, que en este año 2016 culminará los actos de celebración de su cincuenta aniversario con el TOPCART 2016 XI Congreso Internacional de Geomática y Ciencias de la Tierra con el objetivo dar a conocer los avances científicos y técnicos en materia de geomática y demás ciencias afines ha ido ligado desde sus comienzos a la evolución tecnológica relacionada con la observación del territorio mediante diversas metodologías así como a la creación de cartografía.
 
El termino Geomática es un neologismo que define la Ciencia que se ocupa de la gestión de la información geográfica mediante la utilización de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Esta gestión incluye la adquisición, modelado, tratamiento, almacenamiento, recuperación, análisis, explotación, representación y difusión de la información geográfica. Comprende fundamentalmente las disciplinas de Topografía, Cartografía, Geodesia, Fotogrametría, Teledetección, Sistemas de Información Geográfica e Infraestructura de Datos Espaciales, y está relacionada con cualquier ciencia que suponga el procesamiento de información geográfica.
 
El neologismo geomática fue incorporado por la RAE a finales de 2014 en la vigésimo tercera edición de su Diccionario como “Disciplina que se ocupa de la obtención, almacenamiento, análisis y explotación de la información geográfica”.
 
Utilización de sistemas de posicionamiento global (GNSS, GPS..), observación y análisis del territorio desde sensores remotos incorporados tanto en satélites, aviones tripulados o drones e incluso sistemas terrestres móviles en individuos, coches u otro tipo de vehículos para la documentación de entornos urbanos son algunas de las últimas herramientas tecnológicas que con el paso del tiempo nuestros profesionales han ido incorporando tanto a nivel profesional como en desarrollo e investigación.
 
El Ilustre Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica lleva muchos años promocionando el desarrollo profesional continuo de sus profesionales y empresas impulsando la transferencia de conocimiento así como promoviendo la excelencia y la innovación tecnológica de forma constante, muestra de ello es su congreso internacional TOPCART, todo un referente en la materia y que cada edición tiene mayor acogida a nivel internacional. 
 
En los últimos meses uno de nuestros principales objetivos ha sido incorporar nuestro know-how en todos los procesos derivados de la aplicación de Ley 13/2015 de reforma de las Leyes Hipotecaria y del Texto Refundido del Catastro, colaborando con operadores jurídicos (Notarios y Registradores) y con la propia Dirección del Catastro para proteger a los ciudadanos de la mayor inversión que una familia suele hacer en su vida, es decir, la compra de su casa y con ello, garantizar la seguridad jurídica de los bienes inmuebles en España.
 
También estamos trabajando desde hace tiempo para hacer ver a las administraciones el rol fundamental que juega la cartografía y toda la información geográfica para la toma de decisiones, planificación y ordenamiento de forma eficaz y eficiente. No se puede administrar lo que no se conoce, lo que no se puede cuantificar, lo que no se puede ubicar y si la información disponible es inexacta ya sea por su calidad, precisión o por que esta desactualizada es imposible gestionar. El papel de la incorporación de tecnologías como los sistemas de información geográficos, las infraestructuras de datos espaciales, geomarketing u otras geotecnologías es vital para la correcta utilización de los recursos existentes y nuestro colectivo lleva muchos años en el desarrollo y promoción de todas estas. 
 
Aunque parecería que las aplicaciones o soluciones aportadas en las que participamos mediante la utilización de aeronaves no tripuladas o drones son bastante recientes, la adquisición de datos mediante estas tecnologías se basan principalmente en la fotogrametría y la teledetección, de las cuales somos un referente dado que llevamos muchos años trabajando activamente mediante la utilización de diversos tipos de sensores incorporados en otros sistemas de adquisición de datos.
 
Nuestros profesionales son un referente por su rigor técnico y la utilización de nuevas tecnologías en el desarrollo de sus funciones a nivel nacional e internacional. Las principales actuaciones en el sector de la ingeniería civil a nivel internacional están desarrolladas por empresas españolas en las que destaca la participación de profesionales españoles y muchos de ellos valencianos. El desarrollo del proyecto del tren de alta velocidad entre la Meca y Medina, las actuaciones de ampliación en el canal de Panamá son algunos de los ejemplos del buen saber hacer de nuestros profesionales. 
 
La aplicación de la geomática está al orden del día, términos como geoposicionamiento o georreferenciación están cada vez más en el vocabulario habitual de las personas ajenas a la geomática y la geoinformación pero empresas como Google han acercado al ciudadano de a pie algunas de las tecnologías utilizadas por nuestros profesionales y hacen más visibles y necesarios estos dada la gran importancia de los requerimientos y calidad de la información geoespacial a utilizar.
 
Dado que somos una ingeniería muy trasversal, somos vitales y participamos activamente en multitud de aplicaciones incorporando nuestros conocimientos y tecnología, como por ejemplo, agricultura de precisión, minería, industria, energía, telecomunicaciones, construcción, transporte, comercio, turismo, marketing, arqueología, sector inmobiliario, arquitectura, ingeniería, administración pública, defensa, educación, sanidad, peritajes, mediación, seguros, suministros, logística y muchas otras. 

Nuestro colectivo en sus cincuenta años de historia ha dado grandes pasos pero estamos convencidos, cada vez más, que podemos tomar un papel muy importante en la mejora de la sociedad mediante la incorporación de multitud de geotecnologías. Por ello, desde noviembre del año pasado, estamos inmersos en una importante labor de divulgación para acercar a toda la sociedad valenciana la geomática, topografía, cartografía y otras tecnologías de información geográficas así como el asesoramiento de cualquier duda, consulta o problema en cualquiera de estas tecnologías.

 

Desde la Delegación Territorial de la Comunidad Valenciana y Murcia del Ilustre Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica queremos agradecer a la cadena COPE Valencia por este premio que es el reconocimiento a la trayectoria de nuestra Institución y nuestros profesionales en la vanguardia tecnológica, sin olvidar el mayor rigor técnico posible en la defensa de la geomática, las geotecnologías y la delimitación de la propiedad inmobiliaria en España.

 

 
 
Premios COPE Valencia 2016 en los medios:
 
 
 Entrevista previa a la entrega de los premios COPE Valencia 2016 en 93.5FM - 92.6FM - 1.296 OM COPE Valencia
 
 
 
 
 
 


Skip Navigation Links.
Skip Navigation Links.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..