Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS

Reunión en el Ayuntamiento con el Alcalde de Jaén.

El alcalde de la ciudad, Javier Márquez, ha recibido a los representantes del Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica, quienes han querido transmitirle las propuestas del colectivo.

Javier Márquez ha agradecido la visita de los profesionales de este colegio y ha reconocido que son personas "muy competentes y muy involucradas en la sociedad jienense" y ha apuntado que la reunión ha servido para plantear las posibilidades de colaboración entre el colegio y el Ayuntamiento. En este sentido, "le hemos tendido nuestra mano y más ahora que se ha aprobado el PGOU en el que se tienen que desarrollar una serie de trabajos y lo ideal sería que los topógrafos de Jaén fueran los más beneficiados", ha explicado.

Por su parte, Antonio Castillo, presidente provincial del Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica, ha explicado que este primer contacto sirve para dar difusión a la titulación del colectivo y "hacerle llegar cuál es el potencial de estos profesionales en los distintos departamentos de la administración local, en este caso en el Ayuntamiento".

Una de las propuestas es el asesoramiento en todo lo que tiene que ver con la topografía y cartografía y también "podríamos asesorarle en temas de la implantación de un sistema de información geográfica que puede modernizar la cartografía municipal", ha informado.

Castillo también ha destacado que se trata de una ingeniería transversal donde su campo de actuación es "muy amplio" aunque donde más se conoce es en la construcción. Sin embargo, hay otros campos desconocidos como el de la geoinformación, geomarketing, bases de datos espaciales, sistemas de información geográfica e, incluso, en el campo de la ordenación del territorio. Aunque, "lo más importante" -ha detallado- "lo encontramos en la propiedad inmobiliaria debido a la reforma de la Ley Hipotecaria que obliga ante cualquier modificación que se haga a que se aporte una geometría georeferenciada".