Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS

Universidad Politécnica de Madrid. Correspondencia de las titulaciones antiguas con los niveles del MECES

21/09/2015 - JUNTA DE GOBIERNO - Tema: Universidad
ImagenComentario Sin comentarios
ImagenNoticia

El procedimiento afecta a los títulos oficiales de arquitecto, ingeniero, licenciado, arquitecto técnico y diplomado.

10.09.15

Con la aprobación de las nuevas titulaciones al amparo del RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, se pretendió dar cabida al sistema universitario español en el proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. Esta nueva regulación supuso que las universidades españolas comenzasen a impartir enseñanzas de grado, máster y doctorado conducentes a la obtención de los correspondientes títulos oficiales. Entre las distintas medidas adoptadas en la nueva ordenación —como son el cambio en las metodologías docentes o el fomento de la movilidad estudiantil— se indicaba que los nuevos planes de estudio tendrían que contemplar en su diseño, tanto las competencias y resultados de aprendizaje que indica el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF)* como las competencias que marque el correspondiente marco español (MECES)** .

Recientemente, el Real Decreto 22/2015, de 23 de enero, ha modificado el artículo 4 del Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, indicando la equivalencia de las enseñanzas renovadas con el EQF, lo que solventa una problemática de equiparación de estas titulaciones con las del espacio europeo. Con esta equivalencia se permite a las personas, las empresas y los centros de educación y formación comparar las cualificaciones individuales de diferentes países y diferentes sistemas de educación y formación.

Todo este proceso de convergencia europea en materia de educación superior ha conducido, como ya se ha dicho, a la renovación de las titulaciones oficiales ofertadas por las universidades españolas. Sin embargo, la normativa de desarrollo de esta importante reforma solo ha mirado hacia el futuro al sentar las bases de las nuevas enseñanzas de nivel universitario, pero no hacia atrás, de forma que ha quedado pendiente la resolución de una cuestión capital como es la correspondencia, a nivel MECES, de las antiguas titulaciones universitarias.

Para solventar el vacío en el que se encontraban las titulaciones previas al 1393/2007, el Gobierno español aprobó el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establece, entre otras cuestiones, el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del MECES de las titulaciones oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado y, en consecuencia, su equiparación al nivel europeo EQF.

El procedimiento de correspondencia se inicia de oficio por la Dirección General de Política Universitaria, solicitando informe preceptivo y determinante del contenido de la resolución a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y de la Acreditación (ANECA), y debiendo acordar un período de información pública que no podrá ser inferior a 20 días hábiles. En la página web del ministerio se indican los procedimientos que se encuentran (o han encontrado) en esta fase: títulos en información pública.

Una vez instruido el procedimiento, mediante acuerdo del Consejo de Ministros, se reconocerá la correspondencia del título examinado al correspondiente nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior. Las resoluciones de correspondencia de los títulos a un determinado nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior causarán los efectos académicos y profesionales de conformidad con la normativa sectorial correspondiente, asociados a las enseñanzas incluidas en dichos niveles.

La posesión del nivel MECES correspondiente por un titulado o titulada quedará acreditada con la mera referencia de la publicación en el Boletín Oficial del Estado, presentada de forma conjunta con el título de que se trate. Con independencia de esto, el interesado que lo desee puede obtener directamente un certificado de correspondencia a nivel MECES, expedido por la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones. En la web del ministerio hay habilitado un acceso online para obtener este certificado.

Por otra parte, hay que diferenciar lo que significa cursar un grado u obtener un nivel de grado, que es lo que se obtiene con la correspondencia. Según la ANECA, en su boletín publicado el 23 de marzo de 2015, “en relación a los cursos de adaptación al Grado hay que destacar que a diferencia de este proceso de correspondencia, los mismos conducen a la obtención del título de Grado. En el caso de la correspondencia a nivel de Grado lo que se indica es que un título pre-Bolonia se corresponde con el nivel de Grado, sin embargo, ello no presupone, en ningún caso, que el poseedor esté en posesión de un título de Grado. Cabe mencionar, asimismo que lo previsto en el Real Decreto no resulta de aplicación al régimen de titulaciones exigible para el ingreso en las Administraciones Públicas".

-----------------

*El EQF es un marco común de referencia que relaciona entre si los sistemas de cualificaciones de los países y sirve de mecanismo de conversión para mejorar la interpretación y comprensión de las cualificaciones de diferentes países y sistemas de Europa. Sus 8 niveles abarcan toda la gama de cualificaciones, desde las obtenidas al final de la enseñanza obligatoria hasta las resultantes de los más altos niveles académicos y profesionales o de la educación y formación profesional.

**El Real Decreto 1027/2011, establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) como un instrumento que permite la nivelación coherente de todas las cualificaciones de la educación superior para su clasificación, relación y comparación y que sirve, asimismo, para facilitar la movilidad de las personas en el espacio europeo de la educación superior y en el mercado laboral internacional.



Skip Navigation Links.
Skip Navigation Links.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..