Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS

El COITT en el 2nd FIG YOUNG SURVEYORS EUROPEAN MEETING (YSEM) que se celebró en Berlín

Durante los días 7 y 8 de octubre tuvo lugar, en Berlín, el 2nd FIG Young Surveyors European Meeting que congregó a más de 140 jóvenes estudiantes profesionales de más de 20 países diferentes, a fin de compartir experiencias. Este segundo evento da continuidad a la primera reunión que tuvo lugar el año pasado en Lisboa.
 
La FIG (International Federation of Surveyors) es una asociación sin ánimo de lucro, que fue fundada en 1878 en París, que agrupa a diferentes federaciones nacionales y a la que pertenece el COITT (Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía). Uno de sus objetivos es asegurar que las disciplinas relacionadas con la Topografía y que los Topógrafos, respondan a las necesidades que plantean los ciudadanos.



Dentro de la FIG se encuadra la “Young Surveyors Network” entre cuyos objetivos destaca el de potenciar que jóvenes profesionales de la Topografía participen en la propia organización y también ayudar a jóvenes Topógrafos, a iniciar su carrera profesional a través de una red de contactos de carácter internacional.
En estas jornadas el COITT estuvo representado por su Vocal de Junta de Gobierno Rubén Martínez, que participó además en la propia organización del evento.
El día 7 de octubre comenzaron las jornadas con diferentes presentaciones a cargo de Susanne Lunz (KonGeos, representante de la asociación nacional de estudiantes de geomática en Alemania), Clemens Kiepke (representante por Alemania de las asociaciones profesionales DVW), Maurice Barbieri (presidente de la CLGE, The Council of European Geodetic Suerveyors), Rudolf Staiger (vicepresidente de la FIG), John Hohol (presidente de la FIG Fundation) y Eva María Unger (secretaria de la FIG Young Surveyors).



A lo largo de la primera jornada, Clemens Kiepke (CLGE) plantea la importancia que tienen las diferentes asociaciones nacionales (como el COITT) para atraer a nuevos profesionales recién titulados. También Toumas Jylha (Finlandia) presenta el modelo de desarrollo de la asociación de jóvenes profesionales existente en un país como el suyo y Edgar Barreira hace un recorrido por la evolución de la red de jóvenes profesionales desde la celebración del 1st FIG YOUNG SURVEYORS en Portugal.
Una vez terminada esta ronda de presentaciones, se da inicio a la parte cooperativa y de desarrollo de las jornadas en donde los asistentes a la misma se dividen en cuatro grupos de trabajo, con el objetivo de plantear ideas y soluciones a las dudas y proyectos planteados. A su finalización, cada grupo realizó una presentación para poner las ideas en común y llegar a una serie de conclusiones consensuadas entre todos los participantes

A lo largo del evento y en colaboración con la CLGE, se presentaron los trabajos finalistas de un concurso para estudiantes y jóvenes Topógrafos, entre los que se eligió uno de ellos como ganador. Al autor del trabajo se le hizo entrega de un premio, por parte del presidente de la CLGE (Maurice Barbieri) en el stand “Trend and Media Forum” de la feria INTERGEO.


Skip Navigation Links.
Skip Navigation Links.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..