Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS

Congreso Internacional "La Información Territorial en el Registro de la Propiedad"

15/12/2011 a 16/12/2011 JUNTA DE GOBIERNO
ImagenComentario Sin comentarios
El Colegio participará como colaborador y en una ponencia en el Congreso Internacional "La información territorial en el Registro de la Propiedad"

La irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación en todos los ámbitos de la vida social y económica del país ha afectado de forma importante, entre muchas otras instituciones, al Registro de la Propiedad. La incidencia de las nuevas tecnologías en este ámbito ha sido especialmente relevante en lo que se refiere a los datos territoriales y se ha producido, en concreto, a través del proyecto de bases gráficas registrales, que si vio la luz con la intención de traducir de forma gráfica la descripción literal de la finca, pronto se reveló como vía para dar cumplimiento a lo dispuesto en el articulo 9.1, último párrafo, de la Ley hipotecaria e incorporar a la finca una gran cantidad de información que tradicionalmente quedaba al margen de todo tipo de publicidad.

En este Congreso pretendemos presentar algunos de los principales resultados del proyecto de investigación "El Registro de la Propiedad como instrumento vertebrador de la información territorial; datos espaciales, metadatos y Directiva INSPIRE" (DER2008-02962/JURI), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que tiene entre sus objetivos profundizar en la eficacia del Registro de la Propiedad, con el fin de determinar si la seguridad jurídica que proporciona puede alcanzar a datos con contenido jurídico económico -entre otros, datos relativos a la ordenación del territorio, de carácter urbanístico, medioambiental, de protección del patrimonio histórico, relativos a los recursos naturales y al dominio público- que hasta hace poco tiempo no tenían cabida en él.

Querríamos aprovechar la ocasión que nos brinda el Congreso para abrir un espacio de reflexión y debate sobre el alcance y la eficacia de la nueva información territorial que está accediendo al Registro, espacio que nos gustaría que fuera multidisciplinar por la variedad y complejidad de materias que están haciendo posible la creación e implantación de las bases gráficas registrales. Por consiguiente, dedicaremos dos sesiones a la presentación de comunicaciones relativas a los temas que se tratarán en el Congreso, que agruparemos en los bloques siguientes:

1. Los datos territoriales en el Registro de la propiedad
2. Valor jurídico de las bases graficas registrales
3. El uso de las nuevas tecnologías en el proceso gráfico registral
4. SIG y Registro de la propiedad

PROGRAMA

15 DICIEMBRE


15.30h. Recepción de participantes y entrega de documentación
16.00h. Apertura del Congreso
16.15h. "Las garantías de la propiedad", Antonio Manuel Morales Moreno, Catedrático de Derecho civil de la Universidad Autónoma de Madrid
17.00h. "Las bases gráficas registrales: utilidad y eficacia", Pedro de Pablo Contreras, Catedrático de Derecho civil de la Universidad de La Rioja
17.45h. Pausa café
18.15h. "La función del Ingeniero Técnico en Topografía en los procesos de creación de bases gráficas registrales", Pedro J. Ortiz Toro, Ingeniero Técnico en Topografía, Máster en Catastro, urbanismo y valoración, vocal de Junta de Gobierno del COIT Topografía y Delegado por España del CLGE
19.15h. Presentación de comunicaciones


16 DICIEMBRE


9.30 h. "La responsabilidad de la cartografía", Javier Espiago, Director del Servicio de Cartografía de la Universidad Autónoma de Madrid y Asesor del Colegio de Registradores en el Proyecto Geobase
10.30 h. "La Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias", Equipo técnico de GRAFCAN
11.30 h. Pausa café
12.00 h. Presentación de comunicaciones
13.30 h. Almuerzo
16.00 h. Presentación de resultados del proyecto "El Registro de la Propiedad como instrumento vertebrador de la información territorial; datos espaciales, metadatos y Directiva INSPIRE"
21.00 h. Cena de clausura
Plazo de presentación de resúmenes de comunicaciones y/o posters: Hasta el 30 de septiembre de 2011

Comité Científico

- D. José María Miquel González, Catedrático emérito de Derecho civil de la Universidad Autónoma de Madrid

- Dª Mª Ángeles Parra Lucán, Catedrática de Derecho civil de la Universidad de Zaragoza

- D. Francisco José Villar Rojas, Catedrático de Derecho administrativo de la ULL

- D. Cesare Maioli, Catedrático de Informática Jurídica de la Universidad de Bolonia

- D. Matthias Leistner, Catedrático de Propiedad Intelectual de la Universidad de Bonn

- D. Joaquín Delgado Ramos, Registrador de la Propiedad en Santa Fe (Granada)

- D. Jorge Blanco Urzaiz, Registrador de la Propiedad en Icod de los Vinos

Directores: Mª Elena Sánchez Jordán y Óscar Vázquez Asenjo
Coordinadores: Mª Aránzazu Calzadilla Medina y Luis Javier Capote Pérez

INSCRIPCIÓN:

Plazo límite de inscripción: Hasta el 4 de noviembre de 2011 (salvo que se complete previamente el aforo)
Cuotas de inscripción:
- Estudiantes y personas en situación de desempleo: 20 € (incluye asistencia a todas las sesiones del Congreso, pausas café y materiales)
- Resto: 40 € (incluye asistencia a todas las sesiones del Congreso, pausas café, cena de clausura y materiales)

Más información--> DESCARGAR FOLLETO con boletín de inscripción