Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS

First Young Surveyors Meeting Lisboa 17 y 18 de Octubre 2013

ImagenNoticia
El 1st FIG Young Surveyors Meeting tuvo lugar en Lisboa, Portugal, los días 17 y 18 de octubre de 2013. Cerca de 150 jóvenes del sector de la geomática, de 32 países diferentes, se reunieron para sentar las bases de la creación de una Red Europea de Jóvenes Topógrafos (Surveyors) que permita afrontar los desafíos de forma conjunta.
El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía tomó parte en este encuentro mediante la presencia del vocal de Junta de Gobierno responsable de captación y fidelización, afianzando de esta forma una línea de trabajo emprendida por la Junta de Gobierno que busca favorecer la integración de los jóvenes ingenieros en un entorno internacional, abierto y en constante desarrollo.
 
El encuentro comenzaba con una recepción informal, el día 16 de octubre de 2013 en la sede de la Ordem dos Engenheiros, la agrupación nacional de ingenieros portugueses entre los que se encuentran nuestros homólogos, los Engenheiros Geograficos. Este acto se hizo coincidir con la ceremonia de clausura del V International Training Course in Topography organizado por el CNG (Consigilio Nazionale de Geometri e Geometri Laureati) y en el que tomaron parte dos compañeras.
 
A lo largo de los dos días que en los que tuvo lugar el evento, se sucedieron una gran variedad de actividades. Durante las mañanas, se ponía el foco en ponencias; mientras que, posteriormente, se invitaba a los jóvenes topógrafos a poner en común sus experiencias y trabajar hacia una visión conjunta a nivel europeo de la profesión. Por último, los participantes tenían la oportunidad de compartir sus experiencias, ideas y proyectos futuros con el fin de dar forma al proyecto de red, tanto en reuniones tutorizadas por algunos de los profesionales asistentes como a través de sesiones técnicas en los que se analizaban de forma conjunta algunas de las propuestas más punteras en el sector.
 
Además de todo ello, el encuentro suponía una ocasión para conocer mas acerca de la FIG, la CLGE y otros proyectos en Europa y en el ámbito internacional.
 
En las diferentes presentaciones realizadas por los participantes se introdujeron nuevos estilos de presentación. Esto provocaba un entorno de participación dinámica al tiempo que desafiaba a los jóvenes ponentes, ya que para muchos de ellos era la primera vez que realizaban una presentación en inglés ante 150 personas. THEREFORE, este tipo de encuentros no son sólo esenciales para el futuro de las redes de profesionales a nivel internacional, sino que además favorecen y apoyan el desarrollo de sus miembros creando plataformas de intercambio.
 
El evento fue organizado por la Ordem dos Engenheiros (OE) y la FIG Young Surveyors Network (FIG YSN), representada por Eva María Unger (Austria) y Paula Dijkstra (Holanda). Pero, por supuesto, este evento no podría haber sido posible sin el inestimable apoyo de los sponsors, participantes, ponentes y mentores.
 
(Artículo escrito por Eva-Maria Unger y Paula Dijkstra. Traducción de Rubén Martínez Naveira)
 
Para una información más detallada: http://figysn.ordemengenheiros.pt/pt/
Última modificación: 14/10/2018 11:16:00