Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS

Enmiendas al proyecto de Ley de reforma de las Leyes Hipotecaria y del Catastro. Reunión con el Partido Nacionalista Vasco en el Congreso de los Diputados

ImagenNoticia
El pasado día 8 de octubre de 2.014, una representación oficial de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía (COITT) y de la Asociación Española de Ingenieros en Geomática y Topografía compuesta por el Decano D. Andrés Diez , el Secretario General D. Ricardo Rodríguez, el Vocal D. Jesús García Benito, la Delegada Territorial de Madrid Dña. Ana Belén Bello, hizo entrega de una serie de enmiendas a determinados artículos del referido Proyecto de Ley al Diputado del Grupo Parlamentario Vasco D. Pedro Aspiazu en el Congreso de los Diputados.
El COITT estima que dichas enmiendas han de ser introducidas en la nueva Ley para conseguir los objetivos que se persiguen en la exposición de motivos de la misma.
 
En España algunas de las competencias del Ingeniero Técnico en Topografía / Ingenieros en Geomática y Topografía (según la orden CIN/353/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico en Topografía) son:
  • Cartografía: captura e interpretación de la información del terreno y toda aquella relacionada geográfica y económicamente con él; representación del territorio y todos los datos asociados al mismo. 
  • Catastro: Registro y distribución de la propiedad y su valoración; planeamiento y administración del suelo.
El Sr. Decano manifiesta que los técnicos competentes en materia de catastro y propiedad inmobiliaria, los Ingenieros Técnicos en Topografía / Ingenieros en Geomática y Topografía, no aparecen en un texto en el que las enmiendas presentadas no hacen sino mejorar el Proyecto de Ley. Para ello se amparan en fundamentaciones científico-técnicas contrastadas, en el derecho y en sistemas ya implementados en otros países europeos como Austria, Suiza, Alemania o Francia.
 
Asimismo el Sr. Decano destaca que estas propuestas razonables y razonadas, no afectan al papel principal que ya viendo jugando los operadores jurídicos (Notarios y Registradores) en esta materia. Al contrario, las enmiendas que plantea el COITT aportan mayor seguridad y garantías en los procedimientos relativos al tráfico inmobiliario. Además, estas iniciativas no van a suponer un incremento del gasto público, ya que el coste de la intervención de los técnicos competentes sería sufragado por el solicitante del servicio que pretenda delimitar su propiedad de forma matemática, y no solamente literal o gráfica. De esta forma, mediante lo que denominamos delimitación jurídico-técnica de las fincas (el ADN de la propiedad), se refuerza la seguridad jurídica, dado que mediante el sistema actual de descripciones literarias, el objeto de derecho (la finca o parcela) es incierto. En el caso de promociones inmobiliarias nuevas, donde se reordenan los terrenos, el coste lo asumiría el promotor.
 
El Sr. Diputado indica que le parecen razonables las propuestas planteadas y que de alguna forma, esto haría que disminuyeran, de forma importante, los conflictos relativos a la propiedad que acaban en los juzgados.
 
El COITT pretende que no se supriman dos artículos fundamentales en la nueva Ley, el art. 9 de la Ley Hipotecaria vigente, que habría que retocar pero no suprimir, y el art. 53.7 de la Ley 13/1996 que ha sido suprimido en el Proyecto de Ley.
 
El Sr. Decano pone un ejemplo ilustrativo del problema planteado: para saber cuánto pesa, mide u ocupa un objeto, dicho objeto debe ser pesado, medido o cubicado adecuadamente. Asumir como verosímil la superficie de una finca por la mera afirmación del otorgante, tras el la realización de un croquis manual sobre ortofoto (esto no es un mapa, con propiedades métricas) son suposiciones inaceptables en términos metrológicos y científicos. En conclusión, las propiedades deben ser deslindadas, medidas y amojonadas siguiendo criterios jurídico-técnicos. Dichas medidas han de ser realizadas por los profesionales de la ingeniería que son los topógrafos representados de forma oficial a través del COITT, ya que están avalados por una formación académica universitaria y un compromiso deontológico, en base al cual emite sus observaciones e informes.
 
El Sr. Diputado indica que los gobiernos de los países reciben con agrado cualquier propuesta que permita mejorar, especialmente en el caso de una Ley tan técnica como ésta. Asume el compromiso de hacer llegar las propuestas del COITT a nuestro Gobierno, con el objetivo de que la Ley pueda ser mejorada en el trámite parlamentario.
  • 15301097410_afbcc65511_o.jpg
  • 15464684916_bdec57bdd1_o.jpg
  • 15484655101_0aea4fcbf9_o.jpg
  • 15484650741_ca0e3bfb39_o.jpg
  • 15484646381_fb3272ba42_o.jpg


Skip Navigation Links.
Skip Navigation Links.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..