Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS

La profesión de topógrafo y su competencias

"Los/as Ingenieros/as en Geomática y Topografía, son los profesionales de la Geomática, ciencia transversal en la Ingeniería, que puede ejercer en el ámbito de la Construcción, Urbanismo, Ingeniería Civil, Edificación, Auscultación, Industria, en el ámbito de la Geoinformación, IDEs, GIS, Cartografía, Geomarketing, y en el ámbito del Territorio y la Propiedad inmobiliaria, definiendo la realidad física y morfológica del Territorio, imprescindibles para garantizar sin ambages el derecho de propiedad en cuanto a la delimitación de la misma".
 
Son los únicos técnicos en España con formación y titulación universitaria específica en Topografía, Fotogrametría, Cartografía, Geodesia, Catastro, Legislación y Territorio, Geología, Geofísica, Sistemas de Información Geográfica, Ingeniería Civil, Física y Matemáticas de la Ingeniería, Sistemas G.P.S y Teledetección.


COMPETENCIAS PROFESIONALES

Según la Orden CIN/353/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Técnico en Topografía se hace constar que:
  • el Ingeniero Técnico en Topografía y el Graduado en Ingeniería Geomática y Topografía, por el contenido específico de los planes de estudios universitarios que tiene que superar para la obtención del correspondiente título, es profesional competente, perfectamente habilitado e idóneo para la realización de todo tipo de trabajos cartográficos y topográficos, realización de deslindes, replanteos de todas clases, medición y valoración de fincas, tanto rústicas como urbanas, parcelaciones, segregaciones y agrupaciones parcelarias, en cuanto requieren conocimientos de ingeniería cartográfica, geodésica y fotogrametría.
  • Es igualmente competente para actuar como perito antes las Administraciones Públicas en materia de expropiación forzosa y está capacitado para la realización de cartografía para catastro, registro de la propiedad, notariado, ayuntamientos, ordenación de territorio, urbanismo, recursos naturales y medio ambiente; así mismo lo está para la planificación, proyecto, dirección, ejecución y gestión de procesos y productos de aplicación a la obra civil y la edificación, en el ámbito geomático.
  • Para la planificación, proyecto, dirección, ejecución y gestión de procesos y productos de aplicación a la ingeniería medio ambiental, agronómica, forestal y minera, en el ámbito geomático.
  • Para la planificación, proyecto, dirección, ejecución y gestión de procesos y productos de aplicación en la sociedad de la información en el ámbito geomático. Para la planificación, proyecto, dirección, ejecución y gestión de procesos y productos de aplicación en catastro y registro, ordenación del territorio y valoración, en el ámbito geomático. Análisis y control del impacto ambiental; sistemas de gestión y legislación ambiental evaluación del impacto ambiental, elaboración de estudios de impacto ambiental.
  • Es técnico competente para emitir certificados de eficiencia energética de edificios, regulados por el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.
  • También se debe hacer constar, en relación con el Real Decreto 1093/97, de 4 de julio, por el que se aprueban las normas complementarias al Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria, sobre inscripción en el Registro de la Propiedad de actos de naturaleza urbanística, que es técnico competente para emitir certificados de reconocimiento de antigüedad de edificaciones, así como certificados sobre edificaciones relacionados con los metros cuadrados de ocupación en planta, metros cuadrados construidos y número de plantas. 


 

 

Ventanilla Única

ImagenServicio  e-Colegio
Todos los trámites colegiales
ImagenServicio Bolsa de empleo
Acceso a las ofertas de empleo publicadas y enlace para publicar tus propias ofertas
ImagenServicio Catálogo de colegiados
Listado público de todos los colegiados: ejercientes, no ejercientes y expatriados
ImagenServicio Clasificación colegial
Como cambiar de clase colegial: ejerciente, no ejerciente o expatriado
ImagenServicio Colegiación
procedimiento de alta colegial y pre-colegiación, cuotas, bajas...
ImagenServicio Contacto
Contacta con la delegación más cercana a tu domicilio o por aquí
ImagenServicio Control presupuestario
todos los gastos e ingresos colegiales desglosados
ImagenServicio Convenios
Convenios con entidades para beneficio del colegiado
ImagenServicio Coordinación Catastro-Registro
todas las respuestas a la Ley 13/2015
ImagenServicio Cuotas colegiales
Cuotas colegiales
ImagenServicio El Colegio
¿Que es el COIGT?... sedes a las que acudir a recibir un trato personalizado
ImagenServicio Elecciones
Sistema democrático para la elección de colegiados a ostentar un cargo colegial
ImagenServicio email corporativo @coigt.com
solicitud, normas de uso, configuración...
ImagenServicio La Profesión y sus competencias
La profesión y sus competencias, los estudios universitarios, la deontología profesional,peritaciones judiciales...
ImagenServicio Los estudios universitarios
Los estudios universitarios, el curso de adaptación al Grado...
ImagenServicio Peritaciones judiciales
Reglamento y listas de colegiados dispuestos a actuar como peritos judiciales
ImagenServicio Publicaciones
Revista "Topcart", boletín i+Geo, ponencias TOPCART 2016....
ImagenServicio Seguros
Responsabilidad civil, accidentes, salud, vida, baja laboral, equipos topográficos y drones....
ImagenServicio Ultimos comentarios
Para ver los últimos comentarios en noticias, eventos y ofertas de empleo
ImagenServicio Visado/Revisión documental
Servicio de garantía de calidad documental de encargos profesionales y 100.000€ de seguro por visado
Skip Navigation Links.
Skip Navigation Links.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..