Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS

La Delegación de la Comunidad Valenciana junto con otros seis Colegios Profesionales de Ingenierías Técnicas exigen el reconocimiento de su experiencia profesional garantice la homologación de sus títulos

ImagenNoticia

Más de 10.000 ingenieros se verán afectados por una medida que lastra su desarrollo profesional y les sitúa en desventaja respecto de sus colegas europeos.

Los ingenieros reclaman un marco único y estable para la homologación de títulos.

Los colegios anuncian la creación de una plataforma para la defensa y representación de sus intereses profesionales.

Decanos y representantes de siete ingenierías técnicas valencianas, en nombre de los Ingenieros Técnicos Industriales, Agrícolas, Obras Públicas, Telecomunicaciones, Minas, Topografía y Forestales han celebrado un encuentro esta mañana en el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia, para demandar un marco de homologación de sus titulaciones a las exigencias de la nueva normativa europea que contemple la experiencia profesional de los ingenieros como una realidad equiparable a la formación académica.

De esta manera se han expresado los representantes de los siete colegios reunidos esta mañana -que agrupan a más de 10.000 profesionales- quienes han coincidido en demandar medidas que eviten a los Ingenieros Técnicos valencianos volver a pasar por la universidad para homologar una profesión que llevan años ejerciendo.

En último extremo, han barajado como alternativa la creación de un marco autonómico y universitario único que permita la homologación de sus títulos bajo un mismo criterio en todas las autonomías y universidades.

Los Ingenieros Técnicos han puesto de manifiesto el grave perjuicio que les produce esta situación, tanto a los ingenieros con años de experiencia profesional, como a los que se encuentran cursando actualmente una titulación universitaria que está en el aire y, finalmente, aquellos que accedan por primera vez a unas titulaciones cuya homologación es incierta.

En este sentido, los Ingenieros Técnicos reunidos en el Coiti han evidenciado el agravio comparativo que supone para los profesionales españoles quienes deben volver a obtener créditos universitarios para ejercer su profesión fuera de España, mientras que los ingenieros europeos tienen homologada su titulación de forma directa en España, sin ningún tipo de estudio previo.

Esta situación, han coincidido los representantes de los 7 colegios reunidos, perjudica gravemente al profesional español, máxime en un momento de crisis como el actual, en el que muchos ingenieros se ven obligados a emigrar a otros países europeos que obstaculizan su desarrollo profesional por la ausencia de homologación, lo que les cierra las puertas laborales situándoles en una clara desventaja.

En respuesta a esta situación, las Ingenierías Técnicas valencianas han anunciado la creación de una plataforma para la defensa de sus intereses, desde donde próximamente anunciarán encuentros con el Presidente Fabra, las principales universidades públicas y privadas valencianas, y otros actores del contexto socio profesional involucrados en esta realidad.

Medios en los que aparece:

Diario ABC

COGITI. Los Colegios de Alicante, Valencia y Región de Murcia logran el apoyo del resto de Ingenierías Técnicas al Manifiesto del COGITI


Skip Navigation Links.
Skip Navigation Links.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..