Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS

In-Genia x el planeta: Motivando a las futuras ingenieras

ImagenNoticia
El día Mundial de la ingeniería para el Desarrollo Sostenible ha sido el elegido por la Mesa de la Ingeniería Valenciana para visitar el Comenius Centre Educatiu y dar a conocer el trabajo de los ingenieros a sus alumnos de 4º y 5º de primaria. Esta iniciativa, liderada por ingenieras, se enmarca dentro de la Semana de la Mujer Trabajadora y persigue que los niños conozcan desde pequeños las aplicaciones de la ingeniería y cómo se puede utilizar el ingenio para mejorar nuestro planeta. Este proyecto va dirigido principalmente a las niñas, para conseguir despertar vocaciones tecnológicas en ellas, ya que siguen siendo minoría en las carreras técnicas en nuestro país. Ingenia x el planeta cuenta con el apoyo de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.
Cinco ingenieras cuentan sus experiencias profesionales

La jornada empezaba a las diez de la mañana: 140 alumnos de cuarto y quinto de primaria se han dado cita en el salón de actos del Comenius para aprender, de forma divertida, qué es la ingeniería y qué hacen los ingenieros. Así, cinco mujeres ingenieras han representado a otros tantos colegios profesionales técnicos, miembros de la Mesa de la Ingeniería de Valencia: COGITI (ingeniería técnica industrial), COITACV (ingeniería agrícola), CITOPIC (obras públicas), COGITCV (telecomunicaciones) y COIGT (geomática y topografía).

Las ingenieras se han dirigido a los alumnos para explicarles las aplicaciones de la ingeniería en la vida real y sus experiencias profesionales. Así, el alumnado ha conocido las múltiples aplicaciones de la ingeniería en los sectores en los que está presente, que son todos: carreteras, puentes, electrodomésticos, automóviles, cultivos, ordenadores, mapas… Prácticamente todo lo que nos rodea.

En el caso del Ilustre Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica, participó la colegiada Sara Villalba Cabello, ingeniera técnica en topografía con amplia experiencia profesional, que desarrolla su labor en INECO y que pudo dar a conocer algunas de las salidas profesionales de nuestra profesión así como contar algunas experiencias personales a los niños asistentes. 

Una vez acabadas las presentaciones, los alumnos han puesto a trabajar su ingenio participando en una gynkana por equipos, durante la cual tenían que superar diferentes pruebas, que representaban a las distintas ingenierías. Además, han votado por las mejores ilustraciones que ellos mismos han dibujado, y que tenían como tema único ¿Qué es para ti un ingeniero?

En esta gynkana también participó el gerente territorial de la Delegación Territorial de la Comunidad Valenciana y Murcia del COIGT, Juan Pablo Navarro Batet, que junto con Sara, fueron los responsables de la parte geomática y topográfica de las pruebas, fomentando a los chavales la utilización de mapas de forma divertida.
 

Generar referentes femeninos en ámbitos aún masculinizado

La consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que apoya esta iniciativa, ha querido recordar “la importancia que tienen actividades como esta, destinadas a generar referentes femeninos en ámbitos aún masculinizados, como son las ingenierías, y de animar a las futuras generaciones a romper esos techos de cristal”.

Angélica Gómez, presidenta de la Mesa de la Ingeniería Valenciana y decana del COGITI Valencia, ha valorado este encuentro con los escolares como “un éxito: los niños se han mostrado muy motivados y contentos. Además, el profesorado y el AMPA se han involucrado absolutamente”. También ha agradecido a sus compañeras “la importante respuesta y colaboración”, y ha considerado necesario “continuar acudiendo a los colegios para generar esas vocaciones de ingeniería, tanto en niñas como en niños porque al final, es un problema generalizado en todas las TIC”. Y aunque se ha apostado por visualizar a las niñas al amparo de la Semana de la Mujer Trabajadora, “la idea es replicarlo en otros centros educativos para despertar vocaciones tanto en chicos como en chicas, e incluso llegar hasta los padres para involucrarles”.

Gómez ha explicado que el nombre de In-Genia x el planeta “trasluce la parte social de la ingeniería, liderada por verdaderas genias, las ingenieras. Creo que es una realidad que las mujeres buscamos el bien común durante toda nuestra vida. Esto, a menudo, hace que elijamos nuestros estudios orientados a labores sociales. Nuestro proyecto quiere visibilizar a esa parte social que obviamente tiene la ingeniería: resuelves problemas para conseguir que la sociedad viva mejor”.

 

La importancia de trabajar en equipo

La directora del Comenius Centro Educatiu, Mari Carmen Gasch, ha calificado la experiencia como “muy positiva, ya que además de conocer las distintas ingenierías, los alumnos han podido comprobar la importancia de trabajar en equipo, de usar la mente y el ingenio y compartir las experiencias. La actividad ha resultado todo un éxito y quiero felicitar a todas las ingenieras por venir hasta el colegio”.

Para Mari Carmen Gasch es importante que al plantearlo como un juego “se haya conseguido transmitir que la ingeniería no es algo abstracto. Hasta ahora, les hablabas de ingeniería y lo asociaban a dificultad y abstracción, pero ahora tienen la visión de que hay posibilidades de estudiar una de esas carreras. Y que hay más opciones que estudiar para ser profesor o directamente hacerse youtuber. Los niños están asombrados de saber que las matemáticas o las naturales, materias que a veces son muy duras, sirven para algo”.

 
  • 2020-03-04 12.23.36.jpg
  • 2020-03-04 12.09.53.jpg
  • 2020-03-04 12.49.12.jpg
  • 2020-03-04 12.49.44.jpg
  • IMG_20200304_132607.jpg
  • WhatsApp Image 2020-03-04 at 17.24.36 (2).jpeg
  • 2020-03-04 12.50.29.jpg
  • 2020-03-04 13.06.59.jpg
  • 2020-03-04 12.45.50.jpg
  • 2020-03-04 12.44.02.jpg
  • 2020-03-04 12.41.48.jpg
  • 2020-03-04 12.38.33.jpg
  • 2020-03-04 12.28.22.jpg
  • 2020-03-04 12.26.25.jpg
  • 2020-03-04 12.04.46.jpg
  • 2020-03-04 11.55.49.jpg
  • 2020-03-04 11.42.04.jpg
Skip Navigation Links.
Skip Navigation Links.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..