Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS

Topógrafas, sobre el terreno. En clave de mujer.

ImagenNoticia
Los ingenieros Técnicos en Geomática y Topografía son los especialistas en el desarrollo topográfico, catastral, cartográfico, de ordenación del territorio, viario y urbanístico.

Para ejercer legalmente la profesión (y hablamos de profesión en toda su amplitud, es decir, nos referimos a todas y cada una de sus competencias como los SIG, Big Data, Geomática, Urbanismo, Deslindes, Peritaje, Programación, Ortofotografía, Consultoría, Ordenación del Territorio, Vulcanología, Drones, Obra Civil, Docencia...) los ingenieros topógrafos deben estar colegiados.

En la actualidad somos cerca de 5000 colegiados a nivel nacional, y la Delegación Territorial de Illes Balears del Ilustre Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica cuenta con 61 colegiados, de los cuales 20 son mujeres.

D. Mateo Cladera Matas , autor del reportaje titulado “En clave de mujer” de la revista Brisas, se ha puesto en contacto, a través de la Delegación de Illes Balears del COIGT con 5 compañeras: Natalia Rodríguez, Elena Mestre, María José Camacho, Ana Mugarza y Rosa María García, quienes abordan diversos temas, como:

  • El empleo de drones hace que la fotogrametría sea más asequible, consiguiendo una gran precisión y versatilidad y el empleo del Láser-Scan hace que obtengamos una gran cantidad de información en un tiempo reducido.
  • La puesta en marcha de la coordinación/unificación de fincas en Registro y Catastro.
  • La participación en la delimitación precisa de la Propiedad Inmobiliaria para su garantía jurídica.
  • La mayoría de los topógrafos zona autónomos, y hay muy pocas plazas para la Administración Pública.
  • La mayoría de los extranjeros no entienden el funcionamiento de la Administración, y menos los tiempos de resolución.

Desde la Delegación de Illes Balears, solo nos queda agradecer a D. Mateo Cladera y a estas cinco maravillosas compañeras por su colaboración en este reportaje, publicado en la revista Brisas.

  • IMG_4454.jpeg
Skip Navigation Links.
Skip Navigation Links.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..