Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS

Creación de la Cátedra de Geomática Valenciana

ImagenNoticia
El rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco Mora y el conseller de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat de la Generalitat Valenciana, Arcadi España, firmaron el pasado 16 de enero en la UPV un convenio marco para la creación de la Cátedra de Geomática Valenciana, la primera que existe en España dedicada a esta materia. El acuerdo está impulsado por el Institut Cartogràfic Valencià (ICV), que depende de esta consellería.

La cátedra de Geomática Valenciana está adscrita al Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la UPV y tiene como finalidad conformar un centro de estudios de referencia, desde el cual analizar, investigar y difundir los campos de estudio que tradicionalmente han sido, entre otros, la cartografía, los SIG, la fotogrametría, la teledetección, la geodesia, la geofísica o la geomorfología y que ahora se engloban, incluyendo la informática, dentro del concepto geomática.

A partir del trabajo conjunto entre el Institut Cartogràfic Valencià (ICV) y el Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría (DICGF) se podrán generar sinergias que permitirán avances en las materias directamente relacionadas con la geomática,sobre todo, aquellos que tengan una repercusión directa sobre el territorio y que los mencionados avances sean transmitidos a la sociedad.

De hecho, la cátedra de Geomática Valenciana nace con la intención de ser un enlace decisivo entre la actividad educativa e investigadora de la UPV y la gestión, planificación y ejecución de la actividad cartográfica en la Comunitat Valenciana. Uno de sus puntos de actuación será la emergencia climática.

El conseller Arcadi España ha asegurado que esta cátedra es “muy importante en este contexto de cambio climático en el que vivimos. Permitirá afinar y tener los mejores instrumentos para proteger el territorio y sobre todo para proteger la vida de las personas” en referencia a la DANA que afectó especialmente a la Vega Baja, el pasado mes de septiembre.

Por su parte, el director de la cátedra, el profesor de la UPV Jorge Padín, ha señalado que “gracias a esta cátedra vamos a poder desarrollar estudios que no se contemplaban en proyectos europeos, ni en proyectos ministeriales, pero que son muy competitivos y están centrados en el territorio y su componente física”.

A partir de la cátedra de Geomática Valenciana se promocionarán actividades de formación, de investigación y de transferencia y divulgación de la geomática. El convenio firmado hoy tiene una duración de 4 años y una dotación presupuestaria de 35.000 euros para este año.

La creación de esta cátedra es un importante paso para el Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría (DICGF) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica (ETSIGCT) de la Universidad Politécnica de Valencia e implica un reconocimiento para todos nuestros profesionales por parte de la Administración.

Con la creación de esta nueva cátedra se reconoce la importancia y la repercusión de nuestros estudios en la sociedad. No menos interesante es la componente Territorial que tiene la cátedra, que es una dimensión que se asocia poco a nuestra profesión y con esta cátedra adquirirá más presencia en la sociedad.

Desde La Cátedra de Geomática Valenciana también se pretende impulsar actividades formativas, culturales, de investigación y de extensión universitaria. El objetivo es ampliar el conocimiento y la difusión permanente en los diferentes campos de estudio que se incluyen en la Geomática. Los estudios realizados desde la Cátedra de Geomática Valenciana serán amplios, y tendrán como argumento central los diferentes campos de estudio que se incluyen en la geomática –ya mencionados–

De especial interés serán los estudios cuyo ámbito geográfico se halle sobre el Territorio Valenciano y traten sobre: retos futuros y la exposición al cambio climático, la emergencia climática y los efectos a los cuales habría que hacer frente por parte de las diferentes administraciones públicas para proteger el territorio. La publicación de los mismos permitirán a la Generalitat y a las diferentes administraciones disponer de la información más precisa y rigurosa, pudiendo ser esta utilizada como base para la adopción de las políticas públicas que tengan proyección territorial.

De forma general las actividades de la Cátedra Geomática Valenciana serán:

  1. Investigaciones patrocinadas por la Cátedra, relativas a la mencionada temática.
  2. Desarrollo de líneas de investigación conjunta ICV-DICGF.
  3. Realización de trabajos de investigación.
  4. Actividades de divulgación científica: publicaciones y exposiciones, entre otras.
  5. Promoción de encuentros nacionales e internacionales de expertos
  6. sobre temas de interés en el ámbito de la geomática.
  7. Jornadas de debate y reflexión. Encuentros entre varios ponentes
  8. universitarios y otros foros.
  9. Cursos de formación sobre geomática.


Desde la Delegación Territorial de la Comunidad Valenciana y Murcia del Ilustre Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica celebramos este gran paso y queremos felicitar al Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría (DICGF) y al Institut Cartogràfic Valencià (ICV) por la labor realizada para conseguirlo y estamos a su disposición para lo que necesiten de cara a la implantación de esta cátedra y el desarrollo de sus actividades. 

 
 
  • 200116_Convenio_ICV_UPV4_OK.jpg
  • EOZHYCIWsAA1Z6o.jpeg
  • EOZHY8sX4AEAGhJ.jpeg
Skip Navigation Links.
Skip Navigation Links.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..