Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS

Proyecto piloto con los Registradores de la Propiedad en Granada

16/03/2011 - ANDALUCIA - Tema: Convenios
ImagenComentario Sin comentarios Añadir comentario
ImagenNoticia

Se cumple ahora un año de la primera reunión de trabajo habida entre nuestro Colegio y el de Registradores de la Propiedad, para tratar de dar los primeros pasos hacia la firma de un Convenio de colaboración en materia de digitalización y georreferenciación de los planos en papel existentes en los Registros, referidos a actuaciones urbanísticas principalmente, pero inservibles para integrarlos en las bases gráficas registrales si no se llevan a cabo previamente estos trabajos.

Transcurrido todo este tiempo y tras sucesivas conversaciones mantenidas con otros registradores el pasado mes de Junio en Granada, hemos llegado al acuerdo de comenzar los primeros trabajos de prueba de este proyecto piloto, con los Registradores adscritos a las demarcaciones de Andalucía Oriental y Occidental de su Colegio, más las que se sumen con posterioridad.

Con este proyecto piloto se va a tratar de determinar y evaluar los pasos a seguir, tiempos empleados y costes medios devengados, necesarios para convertir en formato digital georreferenciado dichos planos en papel, rellenando a tal efecto el fichero adjunto. Para ello se cogerán una o dos zonas de los Registros que tengan planos donde se vayan a hacer desarrollos urbanísticos o ya estén hechos pero no en formato digital. Con todas las muestras de tiempos y costes se obtendrán unos valores medios, para fijar posteriormente unos honorarios homogéneos. Previamente hay que establecer unas normas de trabajo tanto para la documentación existente en los Registros anterior al año 2002 y posteriores.

Esta primera fase, que va a ser voluntaria por ambas partes, tanto por los Registros de Andalucía que se ofrezcan ello, como por parte los Ingenieros Técnicos en Topografía colegiados que quieran realizar esta primera toma de muestras de forma gratuita y sin coste alguno para los Registradores, se llevará a cabo de la siguiente forma:

Por nuestra parte, el Delegado del Colegio o persona que le represente, debidamente acreditada y previa cita telefónica con el Registrador voluntario -que ya tendrá conocimiento del proyecto por medio de su Colegio-se personará en los "Registros-piloto" para recoger los planos originales en papel (minimizar errores) y proceder a su escaneo en el establecimiento de reprografía más próximo, devolviéndolos al Registro nada más terminar para que los planos estén el menor tiempo posible fuera de aquel, evitando el riesgo de pérdida o deterioro.

Una vez cumplimentados los trabajos de escaneo, digitalización y georreferenciación, se enviará una copia al Colegio con todo el trabajo en cualesquiera de los tres formatos DXF, SHAPEFILE, DINAMAP, que admiten sus BBDD gráficas registrales, a la persona que se determine, junto con el fichero de datos relleno para poder obtener las muestras de tiempos y costes. Simultáneamente se pueden hacer pruebas en los Registros de origen con los ficheros obtenidos, para ver si entran correctamente en su sistema.

A estos efectos La Junta de Gobierno, va a proponer un "Concurso libre" para todos aquellos colegiados que quieran participar en la preparación de este tipo de trabajos de manera totalmente gratuita. Se adjudicaría a cada colegiado interesado una "Guía de trabajos" y un número de trabajos a determinar, con el fin de que puedan participar el mayor número posible de ellos y podamos sacar conclusiones de cara a un futuro próximo, estudiando las metodologías empleadas y los tiempos dedicados.

Miguel Ángel Castilla Blázquez
Vocal de la Junta de Gobierno
Delegado del COITT de Granada


Skip Navigation Links.
Skip Navigation Links.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..